domingo, 27 de julio de 2014

I Ruta Minera

Perfil de la Marcha según mi computador

El pasado domingo 20 de julio se celebró la que para muchos es la Marcha ciclista más dura de Cataluña. La “culpa” la tiene el Coll de Pradell en el km 70.


Equipación Arueda.com 2014 con el dorsal de la Ruta Minera

Para hacer la Marcha, a la que estamos inscritos desde ya hace mucho tiempo, nos juntamos Quim Barba, Pere Borràs, David Peñaranda, José Martínez, Llorenç Pros, Santi Mestre y yo. Vamos a dormir al Alberg de Berga donde nos encontraremos a Juanjo Hita y Edu Llorens y nos darán cena y desayuno. En nuestro grupo han fallado 2 ciclistas, como en el de Juanjo y parece ser que ha pasado con otros tantos.



Las bicis también duermen an la habitación

Es la primera edición de esta marcha y, a una semana de cerrar las inscripciones, había unos 350 inscritos. Al final, y supongo que gracias a la temperatura templada que se anuncia para el día de la Marcha, los inscritos son poco menos de 620, un gran éxito para una primera edición.


Comedor del Alberg de Berga

Quim y José cargando combustible

Pere y su flamante Look

El domingo amanece fresco y nublado. Ideal tratándose de 20 de julio.

Yo y mi inseparable TIME

La salida se da a las 8:15 desde el pabellón de Berga y pasamos todos por el control de XIP. Es neutralizada hasta la carretera de Vilada, en bajada y tranquila por la parte trasera del pelotón. Hemos salido los últimos y Pere y Yo vamos tranquilamente hablando y comentando lo lleno que está el Pantano de Boadella.

David comentando la Ruta con Quim y Santi riéndose al fondo

De izquierda a derecha, José, Santi, David, Quim, Pere y Llorenç

Los km hasta Borredà se hacen muy tranquilos. Tanto Pere como Yo venimos a esta marcha sin apenas haber cogido la bici de carretera. Él hace city bike y Yo estoy corriendo la Copa Marnatón de natación en aguas abiertas. Es por este motivo que me he preocupado de minimizar el castigo sobre mi cuerpo lo máximo posible. Para suplir la falta de entreno y aprovechando que Pedalweb.com somos distribuidores de los productos 4Life, llevo toda la semana tomando Glutamina, fui a dormir con Recall y durante la marcha tomaré chupetines RioVida. Desde el 1 de enero hasta hoy solo he hecho 900km, siendo mi mejor mes el de abril con 348km.



La despensa de Chupetines RioVida

Con estas malas expectativas y participando en la que ha de ser la Marcha más dura de Cataluña, solo me falta la lluvia, que empieza a caer poco antes de coronar el Coll de Batallola, el primero de los 7 que hemos de cruzar.


Perfil del Coll de la Batallola

La lluvia nos sigue hasta Guardiola de Berguedà, donde encontramos el primero de los 4 avituallamientos. Comemos, bebemos y seguimos.



Pere en el avituallamiento de Guardiola de Berguedà


A partir de aquí nos espera una subida que va de Guardiola de Berguedà (724m) hasta el Coll de Pradell (1731m) pasando por el Coll de Fumanyà (1548m). Seguimos a ritmo tranquilo pero sin pausa.



Perfil del Coll de Fumanyà y Coll de Pradell


Las rampas del Coll de Fumanyà llegan a tener el 10%, pero lo peor es que no hay curvas. Son rectas interminables, anchas y sin sombras. Vamos saludando a los ciclistas que adelantamos hasta llegar al Centro de Interpretación de Dinosaurios, donde coronamos el Coll de Fimanyà y donde empezamos una fortísima bajada hasta el cruce del Coll de Paradell.



Pere adelantando a todo el mundo subiendo al Coll de Fumanyà

Son 3km, las rampas son del 20% y tiene algún tramo del 24’4%. Hemos de pasar este calvario cuanto antes, pero hemos de conservar la mecánica y el físico para poder superar los casi 100km que nos restan. José nos alcanza y adelanta, a pesar de tener el cuerpo totalmente magullado por una caída el jueves anterior a la Marcha.


José subiendo la rampa dura del Coll de Pradell

Pere zigzagueando en el Coll de Pradell

Una vez cruzado el fortísimo puerto, empieza una larga bajada con un avituallamiento al principio. En el avituallamiento dejamos a José que se duele de sus golpes y a Quim que llega justo cuando nos vamos. La bajada es larga, fría y agradable a la vista con un imponente Pedraforca sin nubes.



Avituallamiento al principio de la bajada del Coll de Pradell


Estamos contentos. En principio lo que falta es rodar a nuestro ritmo y conservando lo máximo posible. Pere también va tomando Chupetines RioVida y su ritmo es mucho más alto que el mío. Para variar, mi buen amigo me sigue esperando en cada Marcha que hacemos.

Llegada a Gósol


La llegada a Gósol es preciosa por el paisaje y por el día que está quedando. Ahora luce más el sol y empieza a soplar viento.



Gósol desde el Coll de Josa


Pasado Gósol encontramos a Juanjo que está harto de que la bici no le cambie correctamente y decide abandonar. Subimos el Coll de Josa contemplando el espectacular valle con el pueblo de Gósol al fondo.



Perfil del Coll de Josa

La bajada es rápida y, como ya pasó en el Coll de Batallola, a la que hay un agujero, asfalto en mal estado o, como pasa en esta ocasión, una curva con tantos grados que puede llegar a ser peligrosa para nosotros, la impecable Organización coloca 2,3 o 4 voluntarios avisando con tiempo suficiente para que el peligro no represente un riesgo para nosotros.

En el cruce del Josa encontraos otro avituallamiento y, desgraciadamente hay lo mismo que en los anteriores. Están bien surtidos en cantidad, pero no en variedad. Encontramos a faltar algo salado. Tenemos fruta, frutos secos, pastelitos y bebidas varias. Suerte que los Xupetines RioVida no llevan azúcar añadido y entran de maravilla.


Pere rodando pacientemente

Seguimos bajando y aumenta el viento de cara. Es fortísimo y, aun siendo bajada, hemos de pedalear para avanzar. De momento los calambres de las piernas nos están respetando y ya hemos llegado al km 100.



En Tuixent vemos el autocar que la Organización dispone para transportar a todos los ciclistas que lleguen a este punto pasadas las 3 de la tarde. Empieza el puerto del Coll de Port que la verdad es que es agradable, sombrío, con un precioso paisaje cerrado y con viento por todos los lados. Alguien nos grita y silva, pero pensamos que no es a nosotros. Al poco rato Quim nos alcanza diciéndonos que hace rato que nos llama. Nos dice: “he visto 2 toneles en bici y he estado seguro que erais vosotros”. Está fuerte y sube muy bien. Nos acompañará hasta el final ya que José ha dejado de ir con Él al encontrarse mal de las heridas y decidir volver a Berga.


Perfil del Coll de Port y Port del Comte


Coronamos el Coll de Port bastante bien, comemos en el avituallamiento y empezamos una fortísima bajada de 4 km con posterior subida de otros 4 km a más del 8% y un fortísimo viento de cara con mucha gravilla y pocas fuerzas.

Momento en el que Quim nos alcanza en el Coll de Port


La llegada a Port del Conte es una especie de regalo, puesto que ya solo falta bajar y quitarnos de encima el Coll de la Mina, del que sólo sabemos que termina cruzando un túnel.



Bajamos a más de 60km/h pero con mucha precaución porque vuelve a llover, más bien chispear.


Encontramos un avituallamiento en Sant Llorenç de Morunys y, a partir de aquí, nos seguirá el coche de la policía, seguido de la Ambulancia, seguido del Coche Escoba y al final también se le va a ajuntar el Autocar escoba. Pues si que hemos conservado la mecánica y el físico!!!


El Coll de la Mina no llega nunca y, cuando llega, es más largo de los creíamos y con alguna curva de esas que hacen afición.


Perfil del Coll de la Mina

Finalmente coronamos y cruzamos el túnel con asfalto de adoquines para empezar una rapidísima bajada hasta llegar a Berga, donde nos esperan un buen plato de pasta, coca artesana y cerveza en cantidad. También nos dan el obsequio, que no entiendo porque no lo dan el día que vas a buscar el dorsal.


Santi, Quim y Yo comiendo y bebiendo en el Pabellón

La verdad es que estoy muy contento por haber terminado esta Marcha que sí que es dura, pero creo que está a la altura de la dureza de La Volta al Cadí, que tiene 7 Puertos muy bonitos para los ciclista, que está perfectamente organizada y señalizada, que es preciosa porque los parajes por los que cruzamos son de los más bellos de Cataluña y que, una vez más, me hace sentir orgulloso y afortunado de tener los amigos que tengo. También estoy un poco alucinado por haber aguantado tan bien y sobre todo a la mañana siguiente del evento que no he tenido ninguna molestia.

Buen ambiente en la mesa

Gracias a todos.

Mapa de la Ruta y perfil, según la Organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario