domingo, 23 de septiembre de 2012

Marnatón 2012



El pasado 15 de setiembre, se ha celebrado la Marnatón  e-dreams 2012 en las movidas aguas entre Cap de Creus y Cadaqués, en el Alt Empordà (Girona).
Una vez más, he hecho de kayak guía, una experiencia que cada vez me gusta más.


Mis 19km en Kayak


En esta ocasión la convocatoria en Portlligat ha sido 2 horas más tarde, puesto que la fuerte Tramontana (viento del Norte, para los foráneos) superaba la fuerza 7 dos días antes y estaba en fuerza 5 a primera hora del sábado. Como la previsión era de descenso del viento al rededor del medio día, la organización, con muy buen criterio y excelente acierto, decide retrasar la salida a las 11:30 desde la habitual Cala Jugadora, debajo del Faro del Cap de Creus.


Aspecto de Portlligat a mi llegada


Otro cambio a mi parecer también muy acertado, es que la llegada de un numerosísimo grupo de nadadores se hizo por mar. Con ello se agilizó la “retrasada” salida y creo que ayudó a muchos nadadores conocer realmente en qué mar iban a zambullirse: frío, movido y ventoso.


Kayak listos




El material listo para usarlo

En cuanto al grupo de kayak, el año pasado fuimos entre 70 y 75. Este año se esperan unos 60 pero no todos aparecen y de los que estamos, algunos no van a salir o darán la vuelta en la bocana de Portlligat. Como es costumbre, los grupos de kayak son los del Kayaking CostaBrava y L’Escola d’en Mar.

Ramón y Clara intercambiando impresiones sobre el tiempo

Brafing de Toni Albert de Kayaking Costa Brava


Repartiendo los Kayak

Instrucciones de seguridad

Breafing a primera hora con las instrucciones de Toni Albert, en el que me comunica que seré el primero por el lado de tierra (a sotavento) y que llevaré un grupo de 7 kayak. La consigna es la de estar mucho más atentos de lo normal puesto que, con el mar encrespado y el fuerte viento de costado, será difícil dominar el kayak y poder ver a los nadadores entre las blanquecinas olas. La idea es, en la medida de lo posible, mantener una fila compacta cerca de las rocas, para encontrar menos viento.


Todo listo para empezar

Empezamos .......


...... ¿a ver qué mar encontramos?


Todo listo para salir y hacer el trayecto de Portlligat a Cala Jugadora ….. con tramontana de cara!!!. Nos reunimos más o menos todos los kayak en la bocana de Portlligat y, por tratarse de una travesía que hoy será más larga de lo habitual, salimos precavidos con la intención de costear lo máximo posible.


Primeras paladas .......

..... vamos hacia la bocana de Portlligat


El oleaje es fuerte, seguido y molesto. El viento constante, fuerte y de cara. Algunos de los kayak deciden dar la vuelta (uno de ellos de mi grupo).

Tardamos algo más de lo normal y cuando llegamos a la Cala Jugadora ya están llegando las embarcaciones de apoyo, amigos, seguridad y transporte de nadadores. Un poco complicado manejarse entre tanta hélice.

Ya situado, empiezo a saludar a parientes y conocidos. Veo a Rosa Fíguls, Lluís Barnadas y David Solé, todos ellos con algunas Marnatones en sus brazos. Saludo a una compañera de kayak que este año ha decidido hacerla desde el lado de los nadadores. La veo nerviosa e intento animarla, pero me marcho antes no me pregunte qué mar he encontrado o cuanto hemos tardado en llegar. Le deseo suerte, a ella y a todos los valientes que este año, a pesar de las inclemencias meteorológicas y los cambios en el programa, deciden hacer los 6700 metros de travesía en mar abierto.


Parece que el viento es muy fuerte

Brifing de última hora para los kayak. Todos los kayak iremos por el mismo lado, el exterior de la carrera, para evitar que algún nadador impulsado por el viento y el oleaje o desorientado, se dirija mar a dentro exponiéndolo a las embarcaciones que siguen el evento. También me comunican que no soy el kayak 1, ya que 3 kayak guiaran los 3 primeros nadadores. De todas formas no he de contar con su ayuda, puesto que sólo guiaran la cabeza de carrera.

La salida se da  a las 11:30 más o menos y el ambiente es el de siempre: fantástico!!!
En los primeros compases el kayak -2, Clara Bosch (que hoy se ha portado como la campeona y súper deportista que es) recoge al primer nadador en apuros. Le pasa el nadador herido en el hombro de un fuerte golpe al kayak -3 Ramón, porque el tío es grande y podría hacer volcar el kayak. Ramón espera hasta que llegue la lancha de apoyo para llevarse al herido.

Estamos esperando que mejore el tiempo, pero de momento nada.

Nos cuesta distinguir entre olas rompientes y brazos. Los gorros de colores, afortunadamente, los vemos en las zonas en las que las olas están más separadas.

El momento más crítico es cuando pasamos entre la Punta d’en Cudera y el Cap d’en Roig, porque el viento viene muy canalizado en la Bahía de Guillola. Nos dificulta la estabilidad del kayak y las olas que provoca nos impiden la visión de los nadadores. Son momentos de tensión, nervios y adrenalina en el que, encima, se nos parte el grupo de cabeza a parte de ser 2 kayak menos.

Los primeros van siguiendo los 3 kayak guía, les sigue un grupo de unos 8 nadadores ligeramente escorados hacia el exterior acompañados de un kayak que viene de refuerzo y un grupo de unos 5 o 6 a la misma altura pero por la parte interior. Seguido, pero a bastantes metros, un numeroso grupo que se están abriendo en abanico. Pido por radio refuerzos e intentamos reagrupar a los desperdigados, mientras procuramos no volcar. Afortunadamente la organización, impecable una vez más a mi parecer, ha puesto 2 “puertas” por las que han de pasar los nadadores. Esto nos ayuda a tener el ancho de los nadadores controlado, pero a lo largo se están estirando mucho.

Al haber tanto mar, la Organización no ha podido colocar las habituales boyas y hemos de guiarnos por los 3 kayak de cabeza que llevan una bandera azul bastante visible.

Entre la Illa de Portlligat y la Punta de s’Oliguiera los grupos ya se deshacen y tenemos muchos nadadores solitarios. En este punto y como ellos no ven las boyas de paso, nos limitamos a guiar y a avisar algún que otro despistado que se dirige hacia las rocas.

El paso por la Punta de s’Oliguiera es el punto en el que el mar y el viento se encalman o favoreces a kayak y nadadores. En mi caso, voy llevando un grupo pequeño que se disgrega lentamente hasta guiar a un solo nadador al que siguen de más o menos cerca otros pocos. Consigo guiarlos bien por entre los barcos amarrados en Cadaqués, mientras Clara va avisando, guiando y redirigiendo nadadores que van demasiado por el centro de la Bahía de Cadaqués.


Rosa y Lluís a la llegada. Felicidades campeones!!!

Siguen llegando nadadores

Algunos kayak en Cadaqués


Una vez llegados los primeros vamos de nuevo hacia la cola de carrera para ayudar a los que van a ritmo más moderado y tranquilo.

Encuentro a Lluís Barnadas al que, mientras acompaño y guío a un numeroso grupo, voy animando y acompañando en sus últimos compases de la Marnatón 2012.


Espectacular ambiente en la llegada

Siguen llegando kayak y nadadores

Pablo Rahola, otro campeón. Felicidades!!!



Últimos nadadores llegando

Como es habitual, bajamos a tierra para vivir el ambiente y saludar a conocidos. Después de que llegue el último nadador remamos hasta Portlligat, donde nos reagrupamos y recogemos el material.


De vuelta a Portlligat

Recogiendo el material





Todo bien colocado

Toni recogiendo su kayak


Mientras comemos, a cuenta de la Organización, comentamos las anécdotas de la jornada que este año han sido muchas y variadas.

Compañeros palistas en la comida, obsequio de la Organización

Camiseta regalo de la Organización


El año que viene volveré a la Marnatón ¿será nadando?


Felicidades a todos los valientes Finishers de la Marnatón 2012

3 comentarios:

  1. Hola David,

    Nos ha gustado mucho tu publicación y la hemos compartido con los marnatonianos en nuestro Facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Marnaton/97470086992

    Marnaton.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias palistas. Como nadador puedo decir que sois muy importantes por nuestra seguridad.

    ResponderEliminar
  3. No podemos daros suficientemente las gracias por acompañarnos y vigilar por nuestra seguridad. Mil gracias,
    Fran

    ResponderEliminar