jueves, 22 de marzo de 2012

La Tri-Neu Canillo (Triatlón de Montaña)




El pasado domingo 18 se ha celebrado, en la andorrana Parroquia de Canillo, la 2ª Edición de la Tri-Neu, excelentemente organizada por el Club Triatló Serradells.


El evento consiste en correr, pedalear y esquiar. El caso es que se corre cuesta arriba y trialera abajo, se pedalea con la MTB por asfalto y pista salvando todo el desnivel que hace el Teleférico entre la localidad de Canillo (1500m) y las pistas de El Forn (2000m) y finalmente se remonta con los esquís de montaña toda la pista Rossinyol hasta coronar la cima de La Portella a 2465 metros.






Para hacer esta proeza, a la que me apunto “engañado” por Sergi Ripoll y “animado” por Cerni Areny, despierto a toda la familia a las 6 para ir de Font Romeu a Canillo pasando por Porta, donde recogemos a Sergi y familia.
A parte de la pereza de la hora y los nervios de ir a una competición totalmente desconocida, en el que el primer tramo es correr (… y a mi correr no me gusta), resulta que empieza a nevar justo cuando bajamos del coche.



Recogemos el dorsal (Sergi el 41 y yo el 39), marcamos bici y esquís, comemos algo y saludamos al personal. Cerni y Meritxell que forman parte de la organización y a Pau Zamora como corredor invitado por el Club Triatló Serradells.
 
Pau, Natalia y Joan

A eso de las 10, cuando dan la salida, el día ha cambiado, hace un sol radiante y sopla viento racheado. Me coloco al final del pelotón de salida, consciente de que en la carrera a pié lo tengo más bien mal.


Empieza la Tri-Neu 2012

            El circuito consiste en un 8 a boxes, el primer bucle por unas calles bastante empinadas y el segundo por unos tremendamente empinados prados que, una vez coronados bajan por una trialera húmeda, fangosa, pedregosa y estrecha, muy bonita con el final por las escaleras del lado de meta.


Una sonrisa siempre ayuda

            Llego a boxes el último, agotado pero contento de haberme quitado de encima lo que más pereza me hacía.

Tramo final del Running

Bici en mano, salgo saludando a las familias que animan vehementemente (menudo Club de Fans!!!)


Ahora toca MTB

El tramo de bici me lo tomo con la idea de descansar, puesto que el último deporte de este Triatlón es el esquí de montaña, modalidad que desconozco por completo. Adelanto un ciclista antes del primer tramo de tierra y a un par más en el siguiente. Uno de ellos es un niño de 12 años que empuja la bici. Me ofrezco a ayudarle llevándole la bici, pero el chaval es tan competitivo que incluso se “ofende”. Estoy alucinado con Él. Tiene fuerza, capacidad, técnica, tesón y, sobre todo, una gran motivación. Justo antes de llegar al último tramo de tierra, me adelantan 3 tíos …….corriendo!!!. Es un poco frustrante pero me consuelo pensando que me estoy reservando para poder lograr mi objetivo: terminar al Tri-Neu.

Carai, sí que ha costado llegar al Forn

            En la cima de El Forn está Montse con los niños, que me animan a base de gritos y besos (así cualquiera).

Buscando el 39 

            Me tomo mi tiempo para ponerme las engorrosas botas y cargo con los esquís que me ha dejado Manuel Amigo. Son muy útiles, pero muy pesados. En total llego a la Tri-Neu con 3 salidas de esquí de montaña que, entre las tres, suman unos 6km. No está mal.

Difícil tarea la de las botas

            Salgo el penúltimo del avituallamiento y cargo con un zumo, por si acaso.


Mirando la pista Rossinyol, .......... 

El antepenúltimo y yo empezamos a subir la empinada cuesta de la pista Rossinyol cuando nos adelanta el chaval de 12 años a toda pastilla. Cómo sube!!!
Saludo a Pau Zamora que ya baja y ha quedado en 5 lugar y ha sufrido un poco más de lo que creía. Yo creo que esta subida con una bici de 29” es un error y el no haber ido nunca con esquís de montaña también merma las posibilidades. Seguro que el año que viene lo hará mucho mejor.


................que sube un montón


            No tardo en notar fuertes calambres en la pierna derecha. Aflojo, bebo y me mentalizo. He venido a terminar la Tri-Neu. Nunca he quedado último en ninguna competición pero, si ha de ser en alguna, en ésta no me importaría.

Hacia el infinito y más allá.....


Sigo subiendo tranquilamente y al cabo de pocos metros me alcanza el “esquiador escoba” que va quitando las banderas que señalan el camino. Se trata de Pepe Márquez, es bombero y, sin duda, lo mejor que me ha pasado en el día de hoy
Durante toda la mañana la organización de la Tri-Neu me ha animado, alentado, guiado, alegrado, orientado, ayudado y un largo etcétera que no hace más que aumentar mi agradecimiento a toda esta gente (que es mucha). Ahora, en medio de una helada pista de esquí, con un montón de esquiadores bajando de cara, mientras más miembros de la organización van señalizando y avisando de mi presencia, resulta que tengo a un compañero de subida sin calificativo ni parangón. Pepe es alegre, atento, divertido y encima me enseña a esquiar con estos pesados esquís. Increíble!!!
Nunca jamás podré agradecer lo suficiente a la organización que pusieran a Pepe al final de la prueba. Incluso en las últimas rampas, me anima para que acelere y alcance al que va delante de mí. Evidentemente no puedo, pero se agradece.
Al final corono La Portella en última posición, tras los ánimos de los compañeros que me vitorean mientras bajan esquiando. Más tarde me entero que por megafonía, en la salida, me nombran y me declaran último del Triatlón (dudoso honor el mío) y conmigo finaliza la Tri-Neu 2012. En la cima, a parte del compañero que ha llegado delante de mí, viene a mi encuentro Sergi Ripoll que pacientemente me está esperando.


Joan Freixa, Pau Zamora y David Ponti, la élite del triatlón ...... culinario.


Agradezco a Pepe todo lo recibido durante la ascensión, hago las bromas de rigor (los que me conocen ya saben de qué hablo) y emprendo la difícil bajada, no por la cuesta sino por lo difícil que resulta dominar estos esquís y por los calambres en la pierna derecha.

Tengo complejo de “persona importante”. Delante baja Pepe y Sergi orientando y vigilando mis trazadas. Por detrás, los dos esquiadores del Grupo de Rescate de Montaña de la Cruz Roja Andorrana vigilando mi descenso y esperando que llegue hasta el final.

 
El primero (Joan Freixa) y el último (David Ponti)


Una vez dejados los esquís, cogemos la bici. La de Sergi sin un pedal porque lo ha roto subiendo. Esto no ha sido suficiente como para pararlo. Durante la bajada recogemos los trozos del pedal que ha ido perdiendo. Es increíble lo fuerte que está este mozo. Cualquier otro hubiera abandonado, no le faltaba precisamente poco, pero Él ha sacrificado una pierna y un gran esfuerzo y desgaste con el fin de poder finalizar su segunda Tri-Neu. Felicitats campió!

Al final entrega de premios, obsequios, sorteos de material y comilona. Cómo se nota que Andorra es un país con posibilidades. La comida es tremendamente buena y abundante.


El resumen de la Tri-Neu 2012 es que se trata de una de esas carreras que, mientras la estás corriendo piensas: “¿qué hago aquí?, ¿qué duro es?, ¿porqué no he entrenado?, ¿Yo no sabía que era esto?, ……voy a morir!”, pero que cuando llegas, te comes una chocolatina con un zumo en lo alto del Pic de La Portella a 2500m, miras el increíble paisaje y decides que el año que viene vuelves, ……aunque no haya premio a la categoría de más de 90kg, que hubiera ganado de calle!

Fotos de Mireia Bartomeu y Montse Fíguls (gracias a ambas por el apoyo incondicional)

Más fotos de la Tri-Neu en: FOTOS
 
RESULTADOS:
Clasificación General
Clasificación por sectores
Clasificación por equipos
Clasificación Scratch

4 comentarios:

  1. Bon dia David, mes o menys et segueixo en les teves aventures, i aquesta no esta malament, gens malament ..... algun dia la "quinta del porro" hauriem de tornar a quedar i fer una quatriatlo, m'explico : nadar, bici, correr i tornar a sortir per la nit ........tot i que no tots seguirien el ritme, tinc el fetge molt poc entrenat actualment. Records i continua aixi !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per seguir-me Quico. Jo amb el fetge faig el que puc, procuro no perdre l'entrenament.
    A veure si és veritat i ens podem trobar. No se res del Fredi ni del Cachito.
    Cuida't molt.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. David !!!
    Felicitats per haver-te atrevit a fer una cosa aixì, tio , segueixes sent el meu ídol, quan sigui gran vull ser com tu.
    Les teves paraules hem fan venir moltes ganes d'acompanyar-te l'any que ve, aquest ja saps que tinc una bona disculpa.
    Mai , mai havies quedat l'ultim !!!
    Tot son medalles.
    Pere Borrás

    ResponderEliminar
  4. Enhora bona David et un tot terreny, queda sobradament demostrat. Quina bona pinta te aquest tri. A veures si un any hi puc anar. Salut!

    ResponderEliminar