jueves, 5 de mayo de 2011

Brevet 300km (2011)

 Perfil según mi computador

 Rresumen de los tiempos

Ruta aproximada sacada del Bikely

La brevet de 300km tiene un gran inconveniente y es que empieza a las 6 de la madrugada. A esta hora en Manresa hace frío y me he presentado con la primera capa de verano, maillot corto, chaleco y manguitos. Al bajar del coche hago un cambio de última hora de esos que, mientras lo estás haciendo, piensas que los cambios de última hora siempre salen mal; cambio la primera capa de verano por la camiseta de invierno. La verdad es que la decisión será, a todas luces, muy acertada.
Después de saludar a la concurrencia, recoger el libro de ruta y montar la bici, se da la salida.


Primeras subidas camino de Ódena 

Los primeros km son fríos y la subida a Odena la hacemos por una carretera secundaria que no había hecho nunca. Me hace gracias oír a compañeros decir que todas las curvas se parecen y realmente todas las curvas son en subida y hacia la derecha.
Entre medio, adelanto a Ariadna y Sergi que han tenido un reventón y vigilo a Miguel Ángel para no perderlo. A quien sí que pierdo es a Quim Barba, en las primeras subidas.


C-1 La torre de Claramunt

El recorrido de hoy es nuevo pero parecido a la Brevet de 300km del año 2009. El principio transcurre por plácidas carreteras con poco tráfico y bastante frío. De momento me alegro de mi decisión.
La Organización no ha marcado este circuito como hizo con el de 200km, pero en algunos cruces complicados nos han indicado, mediante voluntarios y carteles, cual es el camino a seguir.


Oscar González y Josep Saperas saliendo del C-1

Llegamos al primer control en La Torre de Claramunt (C-1) donde un miembro de la PCBonavista nos sella.
Salgo acompañado de Josep Saperas y Oscar González, de los Blacks de Terrassa, a la vez que comento con Miguel Ángel la posibilidad de ir juntos. Está de acuerdo y baja el ritmo para acompañarme. Lleva GPS, con lo que el tema de la orientación la tenemos resuelta.


Siguiendo la grupeta

Llegando a La Llacuna perdemos la grupeta donde van Saperas, Oscar, Josep Caserras y 3 más. Demasiado fuertes para mi.
Antes de empezar la bajada que nos llevará hasta Pont d’Armentera, nos alcanza un grupo bastante grande y desorganizado. En el descenso los dos nos ponemos los primeros tras ver un par de esos movimientos raros que sólo auguran desastres. El ritmo que imponemos es lo suficientemente rápido como para que la gente no se relaje y esté concentrada en la carretera, evitando así cualquier desastre.


Josep Caserras refrescándose en el C-2

La TIME en el C-2, Pla de Santa Maria

En Pla de Santa María (C-2) comemos y dejamos que se marche el grupo. Al salir me pongo a tirar siguiendo la misma dirección que la Brevet del 2009; error!!!. Miguel Ángel hace rato que me dice que el GPS no quiere ir por aquí, pero yo insisto. Finalmente el GPS tiene razón, naturalmente.

Miguel Ángel Rodríguez, mi paciente compañero

Hemos hecho 7 km de propina y al retomar la ruta nos alcanzan Ariadna Cambronero, Sergi Llacuna, José Miguel Rodríguez, Manuel Rodríguez y “el hombre de negro”. Los tres primeros, igual que mi compañero,  tienen la intención de hacer la Paris-Brest-Paris 2011 y por ello la Brevet de 400km (modificada recientemente por la organización eliminando la Collada de Tosas y otro puerto complicado) y la de 600km, que ambas dan pereza sólo de pensalo. Ya las haré el próximo año para poder hacer la BPB2012.

Ariadna Cambronero y Sergi Llacuna alejándose a su ritmo

Miguel Ángel, José y Manuel, más "el hombre de negro"

Ariadna y Sergi se van y nos quedamos con José, Manuel y “el hombre de negro” al que perdemos en Poblet, justo al inicio del puerto de Prades.

Saliendo de Poblet

Primeras cuestas del Puerto de Prades

¡Qué puerto más bonito!. Es sinuoso y largo. No es duro pero sí constante. A vista de pájaro tiene un aire al Alpe d’Huez, ……por lo revirado. Miguel Ángel va haciendo fotos y vídeos (vamos demasiado lentos para Él).

Buenas paellas en el Puerto de Prades

Curvas y más curvas ....................

..................como si fuese el Alpe d'Huez

Coronamos justo cuando llevo 150km y a pocos km llegamos a Prades (C-3).
Sellamos, comemos y continuamos los 4 más un par de ciclistas que se nos enganchan. El rodar es fácil y rápido, incluso la pequeña subida saliendo de Ulldemolins.


Oscar y Saperas con las mochilas a tope de hidratos

Llegamos a la Pobla de Cérvoles (C-4) donde sellamos. José y Manuel quieren quedarse a comer pero deciden dejarlo para más adelante, Saperas y Oscar están sentados en la acera comiendo uno de los platos de pasta que llevan en la mochila y Miguel Ángel ………con un reventón en la rueda delantera.

Poco antes de separarnos en el C-4

Saperas comiéndose los spegaetis

Foto mia frente el local de los jubilados "La Llena"

Nos despedimos de José y Manuel, reparamos y salimos con Saperas y Oscar, a los que nos va a costar seguir. Van con 5 más a un buen ritmo.

Vaya grupetas nos buscamos!

Triatleta de Mataró, Tirapu de La Pobla y ........................

......................una subida del 9%

Llegamos a Sant Martí de Maldà (C-5) rápidamente y comemos pan con queso.
Salimos solos, pero no tardamos en alcanzar a Josep Caserras y su compañero de Sant Julià de Vilatorta, que están parados.

Después del pan con queso en Sant Martí de Maldà (C-5)

Llegando a Tàrrega

Nos dirigimos a Tàrrega y posteriormente a Cervera y La Panadella (qué carretera más fea y ventosa). De Cervera a la Panadella lo hacemos solos y Yo con un bajón importante. Me cuesta llegar a la gasolinera de La Panadella (C-6) donde vemos por última vez a Josep y su compañero, que parten poco después de llegar nosotros.

El compañero de Josep en La Panadella (C-6)

Miguel Ángel y Josep en el C-6

Nos queda muy poco y en cuanto a desnivel sólo un par de tachuelas.
Estamos animados y rodamos fuertes con relevos constantes y divertidos. Al llegar a Sant Martí Sesgueioles empieza a llover. Guardamos toda la tecnología y seguimos rodando hacia Calaf, donde deja de llover pero sopla un ferte viento de cara.


Esa tormenta del fondo .........es nuestra!

La bajada hasta Rajadell Estació la hacemos a 55km/h y, en la parte final, del Molí de Boixeda hasta Sant Joan de Vilatorrada el viento es tan fuerte que, incluso siendo bajada, no podemos pasar de 30km/h.
Al final 13 horas y 34 minutos, 33 ciclistas después del primero, no es una prueba competitiva pero gusta ver que el esfuerzo queda plasmado en forma de buen crono.

Creo que ya he tenido suficientes Brevet para este año. La próxima cicloturista será la IratiXtrem en Ochagavía, acompañado de buenos amigos y de La Mejor, mi mujer Montse; y eso que he conocido a muchísima buena gente, muchos de ellos sobre la bici, como mi gran compañero de Brevet Miguel Ángel Rodríguez que hoy ha sido un paciente y excelente gregario, o como Quim Barba al que hoy he visto muy poco y ha rodado más o menos solo, al fallar por enfermedad José Martínez “El Maño”, otro de los grandes.


Puedes ver los tiempos de llegada en el siguiente enlace

Todas mis fotos de la Brevet de 300km y alguna de Miguel Ángel en el Picassa

Otros relatos de la Brevet de 300km:

-José Miguel Rodríguez en su Blog
-Àlex Clarasó en Sportvicius

2 comentarios:

  1. Ei David gracias por los cumplidos, para mi es tambien un gusto poder ir contigo, en todas estas ultimas brevets ibamos pisandonos los talones asi que ya tocaba ir juntos despues de tanto tiempo.

    Espero que volvamos a coincidir, si no en las brevets en cualquier otra cosa, que aun quedan muchos meses de bici y esto solo acaba de comenzar.

    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Se te echará en falta de aquí a una semana. Pero aún estás a tiempo. Es broma, suerte en la Irati, la tengo en mente así que a ver si con tu crónica me decido de una vez

    ResponderEliminar