lunes, 11 de abril de 2011

Brevet 200km (2011)




Ya ha empezado la temporada de Brevets y este año se celebra la Paris-Brest-Paris con lo que, quien quiera apuntarse pronto tendrá que hacerlas todas.

De todas formas, la Brevet de 200km es la más multitudinaria de todas.

Este año, los amigos de la P.C. Bonavsta se han superado en la organización, el recorrido y los controles. He de felicitarlos, una vez más, por su espíritu y dedicación. Todo fue perfecto, excepto un pequeño incidente a la llegada. Desde este Blog, muchas gracias y ánimo para las próximas.

Entrando en materia, la salida es a las 7 pero antes saludo a los habituales: Quim Barba, José Martínez "el Maño"y Miguel Ángel Rodríguez (que nunca fallan), David Padrós, Ariadna Cambronero, Sergi Llacuna, José Miguel Rodríguez y alguno más que me dejo. Monto la bici y decido llevar poca ropa. Siguiendo un muy buen consejo de Miguel Ángel y cargo mucho agua.


 José "el Maño", Quim y Miguel Ángel

Sergi y Ariadna

En esta ocasión no nos acompañan ni Perre Borràs ni David Peñaranda por compromisos familiares.

A quien encuentro a faltar, desgraciadamente, es a Mónica Peña (nikabike) a quien una lesión le está privando de pedalear. Desde aquí nuestro ánimo, apoyo y aliento para seguir luchando y nuestra esperanza en verla lo antes posible pedaleando a nuestro lado.

La salida es bastante puntual y soy de los últimos.

Empiezo tranquilo pero con ganas de mantener un buen ritmo y, si soy capaz, seguir el ritmo de Miguel Ángel o de José Miguel. Este año no he hecho ninguna tirada de más de 90km y por eso no se como me voy a encontrar.

Veo a Quim y al "Maño", a los que saludo y animo. Sigo avanzando.

La subida es de unos 20km y el grupo en el que me encuentro va a un buen ritmo. Hasta el cruce del Molí de Boixeda la media ronda los 33km/h y de allí a la cima baja sólo hasta los 28km/h.

Subiendo en los primeros compases 

José Miguel, un colega y David 

Armand 

Coronando el Coll de Cal Pallarès 

Saludo a Armand y a Josep Caserras entre otros ilustres breveteros.

Adelanto a Ariadna con problemas mecánicos y a Sergi que la espera.

Empiezo la bajada al final de un grupo de unos 30, pero llegando a Calaf ya hemos perdido a la mitad. Llegando a Conill se descuelga la mayoría y voy solo.

Saludo al Bisonte Moixa de Alpcross que tiene la intención de hacer la PBP 2011 por un honorable motivo, el homenaje a un amigo.


Moixa entrando a Conill

 
En ningún momento dudo del camino a seguir. En esta ocasión la P.C.Bonavista ha marcado todo el recorrido con flechas.

Primer control (C-1), con mesa, sello y muchos voluntarios ayudando. La bajada que le sigue es espectacular.

En la ya conocida carretera C-1412a sigo solo pero el viento de cara es fuerte y decido frenar para ser alcanzado por un grupo de 4, con 2 chicos que me dan buenos relevos y 2 rémoras del C.C Valls.


 Primer control (C-1)

En este punto, las flechas de la Brevet se mezclan con las de la Marcha de Cervera que, aunque no son iguales, provocan que algunos participantes se hayan equivocado. Entre ellos Ariadna, Sergi y Jorge Martínez.

Uno de los relevistas tiene un problema mecánico y me quedo solo con las rémoras, pero los pierdo rápidamente.

Cogemos el primero de los Caminos Rurales, a los que tenía cierto respeto por la dificultad en encontrarlos y el estado del asfalto. Nada más lejos de la realidad. El camino está perfectamente marcado y el asfalto es nuevo. El camino es muy bonito y termina en la C-14 después de un par de cuestas al 10% de pendiente positivo.


Camino Rural con buenas pendientes 

Sello en el control (C-2) y cargo agua siguiendo el consejo de Miguel Ángel. Me despido de los Blacks Josep Saperas y Oscar González que reemprenden la marcha cuando llego. La subida por la C-14 no se hace mal y la bajada es espectacular (en el perfil pone 73’80km/h pero en el computador indica 75’9km/h).

Segundo control (C-2), con los del C.C.Valls y el compañero de Miguel Ángel

Sigo solo por un Camino Rural muy tranquilo y bonito. Lástima que sea un rompe-piernas que castiga bastante.

Alcanzo un compañero de Miguel Ángel y, más o menos juntos, llegamos al control (C-3) donde nos ofrecen agua y bollería. Realmente la organización en esta Brevet es muy distinta a lo que estoy acostumbrado.


 Bonitos paisajes en el Camino Rural

Tercer control (C-3) 

El terreno que viene sigue siendo rompe-piernas hasta alcanzar la bajada final de Sanaüja cerca del km 100. Me adelantan dos ciclistas de Manresa e intento no perder su rueda, a la vez que les voy dando relevos para no castigar demasiado al más fuerte de los dos.

Rodando en grupo por la C-1412a

Con los nuevos compañeros haré el resto de la Brevet, aunque en ocasiones (más de las que quisiera) iré solo al no poder seguirlos. Se nos une un triatleta con una “cabra” Quintana Roo, al que más tarde se unirá otro, este último con muy mala suerte. Se ha equivocado siguiendo las señales de la Marcha de Cervera y encima tiene la palanca del desviador rota. Suerte que está muy fuerte, no en vano es el responsable de www.tritraining.es

Los 2 de Manresa siguiendo a los 2 triatletas 

Sigue soplando viento y hace un calor bastante soportable. Quedan menos de 60km y moralmente me encuentro fuerte. En el control del último Camino Rural (C-4) me vuelvo a encontrar con los Blacks Saperas y Oscar “el Estudiante” que están descansando.

Josep Saperas y Oscar González "el Estudiente" 

Cuarto control (C-4) con madalenas y agua en abundancia

Teóricamente el terreno que falta es más fácil, pero nuevamente nos encontramos con rompe-piernas de frecuentes subidas, aunque esta vez son menos pronunciadas. De todas formas no siempre puedo seguir el ritmo y, aunque no pierdo de vista a los 2 de Manresa y los 2 triatletas y los voy alcanzando, pedaleo solo.

Justo antes de incorporarnos a la C-55, nos encontramos con un control sorpresa sin sello (C-5) que nos alienta a continuar fuertes y unidos por las rampas de 1’5km que nos vamos a encontrar.

La bajada hasta Manresa es muy rápida y el grupo se deshace definitivamente. Alcanzo a los de Manresa y llego con ellos hasta el pabellón del Congost a las 14:35, 7 horas y 31 minutos después de haber empezado y tras 7 horas y 16 minutos de pedaleo.

A la llegada nos encontramos un hombre en un ordenador tomando datos al ciclista que llega delante nuestro. Se están 10 minutos y cuando por fin nos sella resulta que nos pone la llegada a las 14:44 (con lo que cuesta arañar 1 minuto, este tío nos acaba de poner 10' del tirón). No me gusta ni lo que ha hecho ni la actitud que tiene con nosotros. Se que no es una carrera y que no importa el tiempo que hagas, pero si lo apuntan (como siempre se ha hecho) que sea el correcto, no el que le parezca a ese individuo. Me gusta más el sistema manual de siempre, con buenas caras, alegría y educación. Este hecho hizo que me marchara con mal sabor de boca, después de una excelente organización. Una verdadera lástima, aunque sólo es una anécdota en una jornada espléndida.


Roadbook de la Brevet de 200km del 2011 

La clasificación de la Brevet de 200km la podeis encontrar en: Resultados

5 comentarios:

  1. Com diu el David, 200 al sac!!! Un bon dia de ciclisme i una bona ruta. (i el track gps per mirar tots aquets camins rurals?) I ara a per els 300, 400, 600?...

    ResponderEliminar
  2. Como disfrutaste pirata, recuérdame que no juegue al poker contigo, me sacaste 45 minutos!!!
    Menos mal que no entrenas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Realment tens raó David, s'ha de felicitar als organitzadors perquè aquesta brevet ha estat molt ben muntada. Ja en tenim un altre!!!.
    Ara be, m'afegeixo al comentari del José perquè tenia entès que no podies entrenar..... Ja m`ho explicaràs!!!

    ResponderEliminar
  4. Bones!! jo soc el Xavi de TriTraining.es, el que es va perdre i fer 100km sol amb el desviador trencat. Va ser una molt bona cursa, espero poder tornar a compartir km!
    Estem en contacte per aquí!

    ResponderEliminar