Ha llegado el día de hacer la Brevet de 606km, la Barcelona Perpinyà Barceloan 2010 (BPB600)
Llego con Quim Barba al Velódromo de Horta alrededor de las 5:30. Preparamos todo, nos aclimatamos al frío y buscamos a Pere Borràs y Jordi Sandor.
El ambiente es fantástico y la Federació Catalana de Ciclisme ha preparado una salida como la de las grandes ocasiones.
Saludamos a amigos y conocidos (que no son pocos)
La salida es a las 6:19 después de un fuerte petardo. Seguimos al coche de la Guardia Urbana que nos neutraliza hasta el Coll de la Ventosa, donde casualmente están rodando un anuncio.
Los primeros compases son tranquilos, por lo menos en la parte trasera del pelotón donde nos encontramos.
En seguida empiezo a hablar con la gente que voy reencontrando desde las últimas Brevets.
Por algún despiste pierdo a Pere y a Jordi, pero veo a Quim al final de la grupeta de unos 30 ciclistas. Vamos pasando pueblos: Montcada, Montornés, La Roca, ….. de repente aparece la niebla y la temperatura baja, pero sigue siendo muy buena para dar pedales.
Los primeros compases son tranquilos, por lo menos en la parte trasera del pelotón donde nos encontramos.
En seguida empiezo a hablar con la gente que voy reencontrando desde las últimas Brevets.
Por algún despiste pierdo a Pere y a Jordi, pero veo a Quim al final de la grupeta de unos 30 ciclistas. Vamos pasando pueblos: Montcada, Montornés, La Roca, ….. de repente aparece la niebla y la temperatura baja, pero sigue siendo muy buena para dar pedales.
Voy hablando con Miguel Ángel Rodríguez un buen amigo, desde hace tiempo, que conocimos en el MTB y ahora coincidimos en la carretera. Dentro de 15 días en la Luchon-Bayona, sin ir más lejos.
Entre Cardedeu y Sant Celoni un coche de Mossos d’Escuadra circula a nuestro ritmo y nos pregunta a donde vamos, no nos decidimos a contestar, pero alguien dice “….a Perpiñan”. El Mosso dice, “…..ah, sois vosotros!!!”. Nos tranquiliza saber que nos tienen controlados. De todas formas, tenemos los mismos problemas de siempre, la mala educación de los conductores españoles, en este caso catalanes. Qué egoísta, mal educada y violenta que es la gente, en general, a la hora de conducir.
Hablo con Josep Caserras, un brevetero de categoría, proveniente de Vic. Josep es un hombre inquieto al que no le gusta chupar rueda y cada pocos km se pone delante a tirar del grupo, ayudando a dos excelentes rodadores vestidos igual que abren el pelotón.
Entre Cardedeu y Sant Celoni un coche de Mossos d’Escuadra circula a nuestro ritmo y nos pregunta a donde vamos, no nos decidimos a contestar, pero alguien dice “….a Perpiñan”. El Mosso dice, “…..ah, sois vosotros!!!”. Nos tranquiliza saber que nos tienen controlados. De todas formas, tenemos los mismos problemas de siempre, la mala educación de los conductores españoles, en este caso catalanes. Qué egoísta, mal educada y violenta que es la gente, en general, a la hora de conducir.
Hablo con Josep Caserras, un brevetero de categoría, proveniente de Vic. Josep es un hombre inquieto al que no le gusta chupar rueda y cada pocos km se pone delante a tirar del grupo, ayudando a dos excelentes rodadores vestidos igual que abren el pelotón.
Otra de las distracciones que tengo es la de hablar con Sergi Llacuna que está enfadado con el Powertap porque no recibe la señal.
La llegada al primer control (C1-Cassà de la Selva) es rápida y placentera. Como un plátano y espero a Pere, Quim y Jordi, pero este último se entretiene y no sale con nosotros.
El cuello de Santa Pellaia es muy conocido por Pere y por mí, así que lo subimos con mucha alegría. A rueda llevamos a un chico con un maillot de Getafe. En la bajada Pere se va por delante y Quim se queda detrás, así que yo sigo con el de Getafe. Se llama Luis, ha venido solo, pero acompañado por la familia que lo sigue con el coche y se ven de control en control.
En el km 116, Sant Sadurní de l’Heura, encontramos a Pere y hacemos un trío que ya no desharemos hasta el km 222.
Los km pasan rápidos, sobre todo para Pere y para mí ya que, al ser de la zona, nos conocemos cada palmo de la carretera que estamos recorriendo.
Luis nos explica que hace poco tubo una caída que le dejó la parte izquierda de la pierna y la cadera algo maltrecha, pero nosotros pensamos que está perfectamente recuperado, puesto que está tremendamente fuerte y es muy generoso con los relevos. Es un tío corpulento, como nosotros, y con el conato de tramontana (viento del Norte, es decir de cara) que se empieza a notar, son muy bien recibidos.
Llegamos al segundo control (C2-Vilajiuga) donde encontramos a la Familia Rivera, la de Luis. Qué pasada!!. Su mujer es un encanto con una paciencia infinita, que le pone crema antiinflamatoria en la rodilla que le empieza a doler. El chico mayor, Mario de 8 años, es un nervio que no para de correr arriba y abajo y Oscar, un renacuajo de algo más de año y medio que no para (me recuerda muchísimo a mi hijo pequeño Pau, que está apunto de hacer 2 años).
Los km pasan rápidos, sobre todo para Pere y para mí ya que, al ser de la zona, nos conocemos cada palmo de la carretera que estamos recorriendo.
Luis nos explica que hace poco tubo una caída que le dejó la parte izquierda de la pierna y la cadera algo maltrecha, pero nosotros pensamos que está perfectamente recuperado, puesto que está tremendamente fuerte y es muy generoso con los relevos. Es un tío corpulento, como nosotros, y con el conato de tramontana (viento del Norte, es decir de cara) que se empieza a notar, son muy bien recibidos.
Llegamos al segundo control (C2-Vilajiuga) donde encontramos a la Familia Rivera, la de Luis. Qué pasada!!. Su mujer es un encanto con una paciencia infinita, que le pone crema antiinflamatoria en la rodilla que le empieza a doler. El chico mayor, Mario de 8 años, es un nervio que no para de correr arriba y abajo y Oscar, un renacuajo de algo más de año y medio que no para (me recuerda muchísimo a mi hijo pequeño Pau, que está apunto de hacer 2 años).
En el C2 encontramos a Miguel Ángel, Sergi y Ariadna que se van antes que nosotros, a Junajo Hita (un triatleta de Probike que, al igual que Montse, se ha quedado sin ir a Niza este año) con su hermano Dani, que está bastante perjudicado por haber llegado hasta aquí a un ritmo demasiado alto y a otros muchos conocidos.
Salimos los tres con la expectativa de encontrar viento de cara pero la esperanza de que no sea demasiado fuerte. En efecto no es fuerte, pero si constante.
Salimos los tres con la expectativa de encontrar viento de cara pero la esperanza de que no sea demasiado fuerte. En efecto no es fuerte, pero si constante.
Luis, siempre generoso, dando rueda y aguantando el viento
El trozo de Nacional que va de Vilajuiga a Port Bou no es de los que más nos gustan, por el intenso tráfico y por los toboganes constantes. La entrada y la salida de Port Bou es bastante fuerte y Pere empieza a notar el intenso calor. Afortunadamente, en el cuello de entrada a Port Bou encontramos a la Familia Rivera que nos anima y nos alienta. Salimos de Port Bou y entramos en Francia. A partir de aquí el tema asfalto, tráfico y desnivel empeora.
Vamos subiendo y bajando entre pueblo y pueblo. En Port Vendres, en el km 222, paramos en el puerto a repostar agua. Se nos une un brevetero al que hacia poco habíamos adelantado. Es Carlos Moukarzel, un chileno criado en Argentina y residente en Valencia. A partir de aquí seremos 4.
Llegamos al tercer control (C3- Sain Cyprien platja) un poco hartos de viento y calor. El trato en los controles ha sido excelente, pero en éste es excepcional. Nos aparcan las bicis, nos dan de comer y nos miman sobremanera, parece que no quieren que nos vayamos. Luís aprovecha para cuidarse un poco la pierna derecha, que cada vez tiene más maltrecha.
Pere con Oscar y su madre en el C3
Al salir del control vamos recorriendo pueblos repletos de banderas y slogans a favor de la USAP (el equipo de rugby de Perpinyà) que esta noche juegan la final de la liga francesa, que desgraciadamente perderán.
Llegamos al cuarto control (C4-Amelie-les-Bains) con cierta rapidez, puesto que las distancias entre el C2, el C3 y el C4 son mucho más cortas que las 2 primeros.
Luis se tiene que poner hielo, Pere va bastante bien y Carlos y yo vamos aguantando satisfactoriamente, de momento. Comemos, bebemos vino y jugamos a futbol con Oscar y Mario.
Llegamos al cuarto control (C4-Amelie-les-Bains) con cierta rapidez, puesto que las distancias entre el C2, el C3 y el C4 son mucho más cortas que las 2 primeros.
Luis se tiene que poner hielo, Pere va bastante bien y Carlos y yo vamos aguantando satisfactoriamente, de momento. Comemos, bebemos vino y jugamos a futbol con Oscar y Mario.
Luis y Pere comiendo en el C5
Salimos del C4 y, mientras subimos el puerto de Costoja, el sol se va escondiendo tras la aún nevada cumbre del Canigó.
Carlos se adelanta y va con Noemia Lopes y Fernando Sendra, para reservarse en la subida.
La salida de Francia y entrada al Empordà es uno de los mejores momentos del día. El asfalto cambia a mejor, más liso, ancho y bien pintado, a parte de cuesta abajo, la cual cosa nos permite bajar muy rápidos hasta el quinto control (C5-Maçanet de Cabrenys). Pere, Carlos y yo reponemos fuerzas a base de caldo, carne rebozada y berenjenas rebozadas y continuamos en plena noche en busca del deseado descanso en Banyoles. Luis, sin embargo, decide quedarse a dormir e intentar recuperarse.
A nuestro trío se une Fernando, que nos acompañará hasta que el ritmo baja tanto que le obliga a dejarnos, puesto que él tiene hotel reservado en Olot. Desgraciadamente, Noemia decide abandonar en el C5.
Llegamos al sexto control (C6-Banyoles) a las 2:30, justo cuando Sergi y Ariadna reemprenden el camino.
Nosotros nos duchamos, comemos y dormimos.
Carlos se adelanta y va con Noemia Lopes y Fernando Sendra, para reservarse en la subida.
La salida de Francia y entrada al Empordà es uno de los mejores momentos del día. El asfalto cambia a mejor, más liso, ancho y bien pintado, a parte de cuesta abajo, la cual cosa nos permite bajar muy rápidos hasta el quinto control (C5-Maçanet de Cabrenys). Pere, Carlos y yo reponemos fuerzas a base de caldo, carne rebozada y berenjenas rebozadas y continuamos en plena noche en busca del deseado descanso en Banyoles. Luis, sin embargo, decide quedarse a dormir e intentar recuperarse.
A nuestro trío se une Fernando, que nos acompañará hasta que el ritmo baja tanto que le obliga a dejarnos, puesto que él tiene hotel reservado en Olot. Desgraciadamente, Noemia decide abandonar en el C5.
Llegamos al sexto control (C6-Banyoles) a las 2:30, justo cuando Sergi y Ariadna reemprenden el camino.
Nosotros nos duchamos, comemos y dormimos.
Carlos listo para continnuar.
A las 6 nos levantamos, comemos y encontramos a Quim que nos dice que abandona por encontrarse indispuesto. Nos despedimos de Mónica Peña y de José Rodríguez.
Pere, Carlos y yo seguimos hasta Santa Pau, punto en el que Pere decide poner pie a tierra y retirarse. No se encuentra bien, quiere continuar pero el cuerpo no le responde. Momento duro y penoso, pero sigo ……..aunque bien acompañado por Carlos, que sabe imponerme un ritmo constante y alegre.
Pere, Carlos y yo seguimos hasta Santa Pau, punto en el que Pere decide poner pie a tierra y retirarse. No se encuentra bien, quiere continuar pero el cuerpo no le responde. Momento duro y penoso, pero sigo ……..aunque bien acompañado por Carlos, que sabe imponerme un ritmo constante y alegre.
Santa Pau, irónico nombre (Santa Paz) del pueblo en el que dejamos a Pere
En el séptimo control (C7-Sant Esteba d’en Bas) encontramos a la Familia Rivera, que nos comunica que Luis continua (a pesar de los dolores y terminado finalmente en 38 horas ……….increíble!!!).
Carlos y yo vamos rodando, a la par que conversando, muy bien. La ascensión al Coll de Condreu la hacemos muy bien, pero mejor hacemos la bajada hasta Roda de Ter, llegando al octavo control (C8-Folgueroles) bastante frescos.
Comemos, vemos a Quim y al Maño que vienen a saludarnos y a darnos noticias del buen estado de Pere y, por una cosa y por otra, tardamos mucho tiempo en salir, cosa que me afectará a la musculatura.
En Santa Eugènia de Berga encontramos una subida de unos 5 km que se me pone bastante mal. Bajamos hasta el cruce de Taradell y empezamos la ascensión al Coll de la Pollosa.
Los 3 primeros km me cuestan por el bajo ritmo y tengo la sensación de ir perdiendo fuerzas al no utilizar la inercia. Después de meditarlo durante un rato decido decirle a Carlos que voy tirando a mi ritmo y que muy a pesar mío he de dejar su estupenda compañía.
Éste hecho me va remordiendo la consciencia el resto de la brevet y ya alguno de mis parientes, amigos y conocidos me nombran a Carlos como “el que abandoné”.
La subida la hago rápida, la bajada más y llego al noveno control (C9-Calders) muy fresco y motivado.
Veo a Federic Ràfols y su mujer que parten y decido salir tras ellos por si son una buena rueda.
La pareja Ràfols perseguidos por la bici "rara", subiendo el Coll de LligabossesCarlos y yo vamos rodando, a la par que conversando, muy bien. La ascensión al Coll de Condreu la hacemos muy bien, pero mejor hacemos la bajada hasta Roda de Ter, llegando al octavo control (C8-Folgueroles) bastante frescos.
Comemos, vemos a Quim y al Maño que vienen a saludarnos y a darnos noticias del buen estado de Pere y, por una cosa y por otra, tardamos mucho tiempo en salir, cosa que me afectará a la musculatura.
En Santa Eugènia de Berga encontramos una subida de unos 5 km que se me pone bastante mal. Bajamos hasta el cruce de Taradell y empezamos la ascensión al Coll de la Pollosa.
Los 3 primeros km me cuestan por el bajo ritmo y tengo la sensación de ir perdiendo fuerzas al no utilizar la inercia. Después de meditarlo durante un rato decido decirle a Carlos que voy tirando a mi ritmo y que muy a pesar mío he de dejar su estupenda compañía.
Éste hecho me va remordiendo la consciencia el resto de la brevet y ya alguno de mis parientes, amigos y conocidos me nombran a Carlos como “el que abandoné”.
La subida la hago rápida, la bajada más y llego al noveno control (C9-Calders) muy fresco y motivado.
Veo a Federic Ràfols y su mujer que parten y decido salir tras ellos por si son una buena rueda.
Finalmente los acabo adelantando en la subida del Colll de Lligabosses y bajo en solitario, adelantando el grupo de Juanjo Hita a la altura de Castellar.
En las largas rectas de Polinyà, con un fuerte viento de cara, decido ponerme a rebufo de un enorme tractor con un remolque lleno de estiércol que me acompaña unos cuantos km a sotavento pero a sobrepeste.
Sigo solo hasta pié del Forat del Vent, donde me tomo mi último chupetín y me dispongo a hacer la guinda de la jornada, 8km que conozco bien pero que mis piernas no quieren hacer.
Sorpresa!!!!!!! Jorge Puig me saluda desde la moto, me dice que ya estoy, que tengo un club de fans en el velódromo y que Montse y los niños están ansiosos por verme. Esto me da alas y subo muy, muy, muy rápido, recibiendo indicaciones de Jorge en algunas curvas. La bajada, a muerte. Impagable el gesto de Jorge.
En las largas rectas de Polinyà, con un fuerte viento de cara, decido ponerme a rebufo de un enorme tractor con un remolque lleno de estiércol que me acompaña unos cuantos km a sotavento pero a sobrepeste.
Sigo solo hasta pié del Forat del Vent, donde me tomo mi último chupetín y me dispongo a hacer la guinda de la jornada, 8km que conozco bien pero que mis piernas no quieren hacer.
Sorpresa!!!!!!! Jorge Puig me saluda desde la moto, me dice que ya estoy, que tengo un club de fans en el velódromo y que Montse y los niños están ansiosos por verme. Esto me da alas y subo muy, muy, muy rápido, recibiendo indicaciones de Jorge en algunas curvas. La bajada, a muerte. Impagable el gesto de Jorge.
Grande, muy grande Jorge Puig. Gran ayuda. Impagable!
Llego a la meta y la recompensa ciclista final, una vuelta al velódromo.
La mayor recompensa de todas, mi familia: Montse, Anna y Pau, junto con algunos de mis amigos: Jorge, el Maño, Joana, Miguel Ángel (34h 47min), Enric Hernández (25h 41min) y la gente de la Federació Catalana de Ciclisme que ha realizado un excelente trabajo, enhorabuena y gracias por todo.
Éstos son los TIEMPOS de llegada.
Llegada antes de dar la vuelta al Velódromo.La mayor recompensa de todas, mi familia: Montse, Anna y Pau, junto con algunos de mis amigos: Jorge, el Maño, Joana, Miguel Ángel (34h 47min), Enric Hernández (25h 41min) y la gente de la Federació Catalana de Ciclisme que ha realizado un excelente trabajo, enhorabuena y gracias por todo.
Éstos son los TIEMPOS de llegada.
Los números, según mi computador, son:
Km = 611,6
T’ = 26:38 (de pedaleo)
Km = 611,6
T’ = 26:38 (de pedaleo)
T' total = 35:10
Media = 22.8 km/h
Desnivel + = 7127m
Algunas de las 178 fotos que hice son:
Media = 22.8 km/h
Desnivel + = 7127m
Algunas de las 178 fotos que hice son:
Mi TIME. Nunca falla, esta vez tampoco. Ni siquiera un pinchazo.
Ya tenia ganas de leer la cronica !!! Felicitar a toda la colla que habeis ido y desearos mucha suerte y animos en las proximas brevets y animaladas de estas a las que siempre os apuntais. Asi se hace.
ResponderEliminarMiguel Angel Rodriguez
Felicitats campió!!! ei una pasada, una bona Brevet, molt content que ja siguis finisher d'una B600!!! també vull felicitar al Pere i al Quim pel seu coratge, endavant!!!
ResponderEliminarDPR
Felicidades !!!
ResponderEliminarPiensa que la L-B son solo la mitad de km :-) y algunos metros mas de subida...
ufff no tinc paraules... ere mi IDOLO!!!!
ResponderEliminarInsisto, muchas gracias por todo. Leer la cronica ha sido estupendo, que buenos recuerdos y eso que no hace casi nada. Espero que coincidamos muy pronto, amigo recibe un fuerte abrazo de la familia Rivera.
ResponderEliminarSalu2.
Enhorabuena Luis !!!
ResponderEliminarEn mis ultimos kms,antes de retirarme,pude acompañarte ,y comprobar que ibas a terminar,a pesar de todo.......Mucha suerte en la Paris Roubaix. Yo espero volver dentro de dos años para terminarla con Quim y el Maño,y espero tambien verte.....con tu familia.
Gracias a David,Carlos y JordiS por los animos en el momento de retirarme.
Felicidades tambien a todos los que terminaron.
Suerte a muchos ánimos para los que van a la Luchon-Bayona.
Pere
David!!! Ara t'ubico!!! Óstia és que no et relacionava amb el teu blog i ara he vist la llum!! Quines fotos més xules i quina llàstima que el teu company abandonés..... el vam veure sentat a aquest banc, li vam preguntar Tot ok?? i va dir que si... pobre, quina impotència.
ResponderEliminarBé, felicitar-te x la crònica, les fotos i el bon humor, que és bàsic per afrontar no només aquests reptes, sinó per anar per la vida!!!!
Una abraçada i a veure si ens veiem a les 3 Nacions!!!
per cert, et posos un link al teu blog des de la meva pàgina... amb el teu permís!! Així et tindré més controlat! ;-)
ResponderEliminarBueno.... felicidades a todos "seis unos mánkinas"..
ResponderEliminarYo por mi parte acojonado con la L-B porque viendo como os las gastais se me pone el cuerpo malo....ahora mismo estoy 24% arrepentido de intentarlo 24% cabreado por mi bajo entreno pero un 51% decidico a pelearme con le Solour (si lo paso, está hecho), y como creo que la democracia interna, aunque sea por un 1%, habrá que intentarlo.
Mario
Bé, tot i la suplantació de personalitat d'adalt, aquí estic jo (la autèntica) per deixar clar que jo estic desitjant fer una BPB per posar-me a roda d'un tractor carregadissim de merda. A sotavento, és clar. D'altra manera no tindria gràcia.
ResponderEliminarAra ja sé perquè vas tenir prou energies per acabar!
Hay que ver lo bien que escribís, lo bien que vais en bici, hay algo que se os de mal?
ResponderEliminarSaludos del "elegante"jejeje
Màquina! És la unica definició que em ve al cap. "Els breveteros" no debeu guanyar per cobertes, ja,ja. En serio enhorabona, s'ha de tenir cames, pero sobretot "coco". Sento que no vingueu a Niça, pensava que ens veuriem per allà. Salut i força!
ResponderEliminarFelicidades y enhorabuena. Menudo meneo al cuerpo y al cerebro.
ResponderEliminarFue todo una experiencia para mi y ya tengo la prueba tatuada en la mente.
Con tu permiso te robo alguna foto para mi cronica.
Salud y km
Lui