domingo, 5 de julio de 2009

La Marmotte 2009

Perfil según mi ciclocomputador







Por fin llega el fin de semana más esperado de toda la temporada ciclista del 2009, el de La Marmotte. Una carrera de 170km y 5000 metros de desnivel. Para subir tanto metro tendremos que superar el Col du Glandon, el Col du Télégraphe, el Col du Galibier y de postre un final en alto coronando el mítico Alpe d’Huez con sus 21 curvas.
En esta ocasión los compañeros de viaje son David Peñaranda (como no), Quim Barba y excepcionalmente me acompaña la familia: Montse (que a última hora decide no coger la bici de carretera para no llevar más trastos) y mis dos hijos Anna y Pau.
Nos han explicado muchas cosas de esta marcha cicloturista, entre ellas está la de ser una de las más famosas y multitudinarias (7500 ciclistas), otra es que la mayoría de los participantes son nórdicos (esto parece la marcha ciclista de la Torre de Babel, no se entiende nada) y la más repetida es que es una de las más duras del calendario cicloturista.
El día antes vamos a estirar piernas bajando desde Alpe d’Huez, donde nos hospedamos en un cómodo apartamento rodeados de daneses e italianos, hasta la curva nº7, para remontar lo que mañana serán los últimos 5 km.
La temperatura es buena, aunque por la noche refresca bastante, así que el día 4 de julio a las 6:30 de la mañana nos ponemos periódicos dentro del maillot, nos enfundamos en el chaleco y el wind-stoper y bajamos prudentemente los 13 km que separan la cima del Alpe d’Huez con el pueblo de Bourg d’Oisans, 1000 metros más abajo.
La salida es espectacular, organizada por cajones en función del nº de dorsal, salimos en el 2º cajón a las 7:30. El pueblo a tope de gente animado con una orquesta incluida para los primeros compases.
Enseguida perdemos a David que va a ritmo ligero pero concentrado en no tener ningún percance.
En los primeros km pierdo a Quim al querer coger la cola de un grupo que iba por delante, es decir, desde le principio los tres rodamos solos, como habíamos acordado. Subiendo el Glandon me adelanta Edu Filvà de Roca Bikes que me saluda pero sigue adelante. No es una subida exigente pero si que es bastante larga con algún desnivel importante.



Perfil según www.salite.ch


La bajada es otra historia. Esta gente no tiene ni idea de bajar, que desastre. No trazan, frenan 100 metros antes de lo normal, zigzaguean, se cruzan, ocupan toda la calzada, ………….terrible!!! No en vano las cunetas están llenas de accidentados, ambulancias y policías, no tengo palabras para describir el espectáculo.
Llegando al final del descenso del Glandon, que por el pésimo estado del asfalto mi computador contaba sólo a ratos (por eso en el perfil de mi computador faltan 65 metros de bajada y unos 4 km) me encuentro con un compañero de Basolí que a media bajada había perdido la cadena. Espero que en St. Etienne de Cuines encontrara un mecánico y le vendiera una.
A partir de aquí toca rodar por carreteras anchas y bastante transitadas hasta el pié del Télégraphe en St Michel de Maurienne. Se rueda en grupo y en un terreno de más o menos falso llano. Este enlace sirve para confirmar que estos guiris tampoco saben rodar en grupo, ni en fila, ni siquiera en compañía. El inicio del Télégraphe es bastante progresivo, aunque acaba siendo un puerto bastante constante, si no fuera por un par de palas del 10% y una del 15%. Corono el puerto bastante acalorado.


Perfil según www.salite.ch


En estos momento ya hace rato que el calor aprieta y estoy consumiendo mucha agua y muchos chupetines de glucosa, creo que demasiado azúcar para el cuerpo. La alternativa, sin embargo, no viene de la mano de la organización, que no provee en demasía, ni en variedad ni en cantidad. Los controles son pocos y proveen básicamente de agua (que hace mucha falta por el intenso calor). Creo que esta gente no se ha percatado de que somos 7500 ciclistas hambrientos y sedientos. Estoy entendiendo muchas cosas que me han contado a priori, como lo de “coge mucha comida que la vas a necesitar”, “ponte 2 bidones y que sean de los grandes” o aquello tan curioso que solo había visto en alguna brevet que son los “avituallamientos particulares”. No hay comida en ruta. Aun así, justo antes de empezar el Galibier paro en el control de Valloire y consigo comer Orejones y un pedazo de queso.
Cargo agua y me dispongo a atacar el temible Galibier. Al principio me recuerda la ascensión del Portalet de la QH, hasta que llego a los 8 últimos km. Pero quien ha puesto esto aquí!!!. Delante de mí se ve una procesión de ciclistas que zigzaguean montaña arriba hasta que la vista los pierde. Me cuesta horrores enlazar las primeras curvas, pero como no se ve la cima y no recuerdo como era el final, pienso que cuando salga de estas curvas, se abrirá la montaña y veré el fina. Madre mía! A 4 km del final veo la cima. Me desmoralizo, estoy agotado y veo que para coronar el puerto tengo que hacer más S hasta tocar el cielo (…………o pasarlo de largo). Pongo pie a tierra e intento animarme pensando en la bajada o en que si me espabilo, los rayos que están cayendo a pocos km de allí con los ensordecedores truenos no me alcanzarán. Sigo pedaleando hasta la cima, pero muy tocado. Mando un mensaje a Montse, me abrigo y me tiro montaña abajo pensando que ahora no conviene caerme de la bici por culpa de alguno de estos patosos.



Perfil según www.altimetrias.com


Pasado el Col du Lautaret, me encuentro con un grupo que rueda desorganizado y la señal para ponerme delante a tirar es cuando uno empieza a hacer estiramientos de cuadriceps bajando a 45km/h (pienso en Llorenç Sans y lo nervioso que se pondría). Bajamos a 60km/h pero en fila y sin tonterías, hasta que la policía nos hace para y reducir la marcha. Aprovecho para quitarme ropa y deshacerme del grupo, aunque me alcanzan de nuevo justo antes de llegar a Bourg d’Oisans. Paro a cargar bidones y llamo a Montse. Son las 4 de la tarde y empiezo la ascensión del Alpe d’Huez.
Creo que con el calor no había contado. Subo muy lento pero sin pausa. Voy encontrándome a gente metida dentro de las cascadas de agua fresca que bajan de la montaña. Si yo que estoy acostumbrado al calor lo estoy pasando mal, que deben notar los nórdicos. El calor es sofocante y me estoy quedando sin fuerzas. Cuento cada una de las curvas y mi objetivo es llegar a la curva nº7, donde bajé ayer. A partir de este punto es terreno conocido. A falta de 8km pienso una hora (a 8km/h), a falta de 7km pienso una hora (a 7km/h), a falta de 6km pienso una hora (a 6km/h), a falta de 5km pienso una hora (a 5km/h), pero cuando veo el Sommet a 4km me entra un subidón de adrelanina y empiezo a notarme mejor, el 3 y el 2 pasan bastante rápidos y encima me encuentro con mi amigo Miguel Ángel, que ya baja con su medalla colgando del cuello. Me acompaña unos metros, me dice que Montse, Anna y Pau están en la línea de meta y se despide de mi. A partir de este momento, no se como, bajo dos piñones (después de ir todo el día con el 27 puesto) me levanto y empiezo a pedalear como un poseso.
La llegada a la línea de meta la hago tan rápido que en la foto que me hace Montse sólo se ve el final de la rueda trasera.

Perfil según www.salite.ch



Perfil según www.altimetrias.com


Que contento estoy, llevo 10horas 11 minutos y 47 segundos desde que encendí el computador en la línea de salida, de éstos 9 horas y 40 minutos han sido pedaleando y todo por llegar a esta meta del Alpe d’Huez. He terminado La Marmotte!!!
De mis compañeros de ruta he de hacer notar el excelente resultado de David Peñaranda, que termina a las 16:20 (creo que el tiempo total es de 8 horas y 45 minutos) y el pundonor y empeño de Quim Barba que a pesar de hacer los últimos 80km sin poder calar el zapato en el pedal aguanta hasta la curva nº11 del Alpe d’Huez, donde ya es una cruzada inútil intentar hacer los casi 8km que restan para coronar si solo puedes pedalear redondo con un pié mientras el otro va loco buscando el pedal.
En el campo personal, muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Desde los entrenos hasta el apoyo moral. No mencionaré a nadie, todos sabéis quienes sois y lo larga que es la lista. Permitidme, sólo, la licencia de agradecerle a Montse: TODO.
Los objetivos del año que viene empiezan hoy. ¿Quién pone la primera marcha al calendario? Eso sí, el año empieza con MTB (Gran Premi La Selva 2010)



Fotos hechas con el móvil:


David Peñaranda y Quim Barba


La Marmotte


La curva nº2, Marco Pantani …….. El Pirata (+)


La TIME lista para "competir"



Aquí unos cuantos



Subiendo Col du Gladon



Seguimos subiendo Col du Glandon



Última curva hasta el Col du Glandon



Rodando en el llano, un caos y una desorganización



Cima del Col du Télégraphe con mucho ambiente



Subiendo el Col du Galibier



¿Se aprecian las curvas?



En una foto no se puede mostrar la inmensidad de la subida



Yo, al menos, ya estoy tres curvas más arriba!



Ya solo falta bajar



Bourg d’Oisans, pié de puerto



Subiendo Alpe d’Huez



En la línea de meta con Anna



Quim subiendo Alpe d’Huez



Asistencia MAVIC

10 comentarios:

  1. Que pasa crack!!! Ahora sin duda has pasado a otro nivel jua jua el Galibier te deja una huella imborrable mas tarde cuando ya vas cocidito después de su largo descenso va y viene el Alpe d’huez con sus rampas iniciales… me pongo cachondo de pensar…

    ResponderEliminar
  2. Ahhh felicidades al resto de la grupetaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Moltes felicitats!!! ja tens una Marmotte a les cames, si senyor, bona feina!!!

    ResponderEliminar
  4. La Marmotte durísima y guapísima
    Voy a añadir unos comentarios a la crónica de David.
    La salida es espectacular por la concentración de ciclistas y porque a diferencia de nuestras pruebas que son a "maricón el último" allí se empieza con una cierta tranquilidad.
    Primera incidencia, el Polar se me bloquea y ningún botón funciona. Menos mal que queda funcionando en una pantalla que señala el tiempo trancurrido,las pulsaciones y los km.
    Pronto pierdo a los dos David y quedo "solo" rodeado de ciclistas de pocas palabras
    La bajada del Glandon como se ha dicho hay que hacerla con gran atención porque hay muchos ciclistas que no saben bajar, pero la primera dificultad con que me encontré fué la subida al Telegraf. Hacía mucho calor y la cala derecha empezó a fallarme y a no entrar en el pedal. En la cima solo agua, sin palabras.
    Al cabo de unos km, al empezar a subir el Galibier, levanto la cabeza y veo una fila de puntitos serpenteando por la montaña a una altura increible. A partir de este momento solamento miro el paisaje y el suelo.
    La cala ya no entra nunca.
    La subida es dura y caminé varias veces. Tuve la suerte que coincidí con otro ciclista que cuando el caminaba yo pasaba en bici y al revés cuando el pasaba en bici yo caminaba. Nos fuimos saludando y animando hasta la cima.
    Al llegar arriba, como estaba un poco mareado decidí no parar y empezar a bajar enseguida.
    Hasta Bourg d'Oisans bien, aunque ya había decidido no subir a Alpe d'Huez ya que las piernas me dolían como nunca y el pedal no entraba con lo que el pedaleo era muy irregular.
    Llamé a Montse para ver si podían venir a buscarme. Mientras los esperaba fui a tomarme una cerveza y al cabo de unos 20m y una jarra, volví a tener ganas de subir a la bici.
    Encontré al equipo de salvación, Montse, los David, Anna y Pau, en la curva nº11.
    Estoy seguro que la Marmotte crea hábito.

    ResponderEliminar
  5. Todos habláis de dureza, calor, malos avituallamientos, subidas interminables con pendientes increíbles, …. y yo lo único que puedo decir es que os tengo envidia. Envidia al ver a David Peñaranda llegar extasiado, verte a ti con la cara desencajada o a Quim subiendo el Alpe d’Huez después de una épica carrera contra el pedal. En definitiva, alcanzando los objetivos esperados.
    Quiero felicitaros a todos por vuestros logros y deciros que a mi me gustaría tener en mi currículum una gesta como la vuestra, para poder ser una de las personas que han hecho La Marmotte. Cuento con vosotros para lograrlo ……y sino, ¿qué os parece el próximo año la TIME Megève Mont Blanc?

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomac!!!
    Ya veo que no cambiaras nunca, siempre haciendo trampas, os habéis fijado en la foto que su hija Anna lleva el mismo color de jersey...., creéis que no nos habíamos dado cuenta que en las subidas era Anna quien pedaleaba? Pues si, todo el merito es de Anna y del resto de la familia que empujaban.
    Bromas a parte, te felicito por terminar una prueba como esta y que sea la primera que haces sin ruedecillas estabilizadoras.
    Un abrazo para ti y para tu fantástica familia.
    Marc.

    ResponderEliminar
  7. He querido separar el comentario de David al del resto para poder hacer un poco de broma, para todos muchas felicidades y tengo que deciros que siento una envidia sana de lo que estáis consiguiendo.
    Animo y a por la siguiente!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!!! La verdad es que yo lo que se llama envidia, envidia no siento la verdad, pero lo que si os puedo decir es que me emociona leer la crónica y ver lo que habeis conseguido....yo sería inacapz de aguantarlo!!! SOIS UNOS CRACKS
    Un besote a todos

    ResponderEliminar
  9. Felicitats David (també e Peñaranda i Quim). sens dubte es la marxa de les marxes. Jo la vaig fer al 1996 i 1998. Mai he fet res tan dur.
    Enhorabona i a seguir amb objectius (petits i grans)
    Toni Estabanell

    ResponderEliminar
  10. Bones David,
    Això si que és pedalar i no el que fem nosaltres.
    Salud!!!
    Martí Callol
    mcallol@hotmail.com

    ResponderEliminar