domingo, 30 de junio de 2013

34 Marxa Cicloturista Ruta Pirenaica de les 3 Nacions 2013

El perfil según mi computador

La 3 Nacions es una Marcha que siempre me ha llamado la atención y siempre he querido hacer. Transcurre por Catalunya, Andorra y Francia y tiene como mayor aliciente el de cruzar Andorra ascendiendo desde la frontera Española de la Seu d’Urgell a la frontera francesa después del Port d’Envalira y el pueblo del Pas de la Casa.


La ruta según la Organización

La ruta

Para hacer la Marcha, en esta ocasión, cuento con la ayuda de Sergi Ripoll. Con el fin de facilitar la movilidad de los acompañantes, decidimos ir a dormir a casa de los Ripoll Bartumeu en Porta.

Saliendo de Porta

Salimos de Porta a las 7 de la mañana dirección Puigcerdà. ¡Qué ambiente! Está lleno de ciclistas y acompañantes por donde quiera que mires. Nos colocamos en el Carrer Major, donde la Organización concentra a todos los participantes. La salida se da puntualmente a las 8 desde la Plaça Sta. Maria y rápidamente bajamos en dirección Alp.


Sergi listo en Puigcerdà

Éste soy yo

El Carrer Major a tope de ciclistas

El ritmo de los primeros compases me parece exageradamente alto. En la recta que separa Puigcerdà con el cruce de Queixans, vamos en medio de un enorme pelotón a más de 50km/h. Sergi me está esperando pero yo le digo que no lo haga. Estoy un poco agobiado de la poca destreza de muchos de los componentes del grupo en el que nos encontramos y no quiero que esté más pendiente de mí que de los movimientos de los demás.

Delante del Pabellón de Alp (Km 9) encontramos el primer accidente. Una chica se ha “comido” la isleta y ha salido “volando”. Me agobio un poco más mientras intento averiguar la gravedad del accidente, que afortunadamente parece que no ha sido mucha.
Seguimos rodando en grupo pero se va disgregando bastante. Pasamos Bellever (Km 20) con menos de la mitad de los que éramos en Alp y con un buen número de animadores en las calles.
La tendencia de la carretera es en bajada la cual cosa provoca un ritmo muy alto y la pérdida de componentes, al mismo tiempo que alcanzamos grupos nuevos o ciclistas sueltos. Uno de estos ciclistas sueltos es Joan Gol que corre la Marcha en su Brompton. Me “paro” un poco a hablar con el y continúo. Pasamos Martinet (Km 27) a buen ritmo.
Tanto Sergi como yo vamos dando relevos a la cabeza del pelotón y eso nos permite entrar en uno de los peligrosos túneles los primeros. Realmente dentro no se ve nada y has de ser totalmente intuitivo y valiente, ni aflojar ni acelerar para no causar ningún accidente.


Nuestro pelotón llegando a la Seu d'Urgell


Llegamos rápidamente a La Seu d’Urgell (Km 50) y empezamos los 50km de la larga subida que nos separan de la cima del Port d’Envalira.
Antes de entrar a Andorra decido hacer “aguas menores” para no tener este problema en zona habitada. Pierdo a Sergi, pero como veo que está infinitamente más fuerte que yo, pienso que ya lo encontraré en Puigcerdà o quizás en la cima del Coll de Puymorens (una tachuela de 3km ya en tierras francesas).
El paso fronterizo se hace realmente fácil. El desnivel no es demasiado y he podido engancharme a un triatleta de Andorra que conoce bien el terreno y es moderado en su pedaleo.


Entrando en Andorra

En Andorra la Vella (Km 70) encuentro el primer control, en el que no paro, y a Sergi que me está esperando pacientemente.

Fuerte rampa para cruzar Andorra la Vella

Sergi entregándose en la subida

Vamos subiendo más o menos juntos, pero Él parece que no se esfuerce y a mi la subida ya me está machacando las piernas. Antes de Canillo ya empiezo a tener calambres en la pierna derecha. ¡Qué largo se va a hacer esto!. Voy distrayéndome con el espectacular paisaje y, sobre todo, con el río que lleva una cantidad brutal de agua.

Subiendo hacia Escaldes

El rio bajando a tope!!!

Después de Canillo, el Valle se abre

Señales con el desnivel del próximo Km

En Canillo (Km 60) encuentro el segundo avituallamiento y, esta vez sí, paro. Encuentro de nuevo a Sergi que sigue esperándome. Aprovecho para llenar bidones porque llevo 2 y ya me los he terminado. Hace mucho calor y no se ven demasiadas nubes. Como un poco de fruta, Donuts y a seguir!!!
Voy encontrándome más o menos a la misma gente, pero los pierdo en los avituallamientos. Para mí, la gente para demasiado en los controles. La subida es más o menos constante, hasta llegar al Tarter (Km 87) donde la cosa se anima bastante.
Se empieza a ver la cima

Cada vez se abre más

Llego al control de Soldeu (Km 90) donde cargo más bebida y como melón. Sergi ya no está, así que con un poco de suerte mía y un mucho de paciencia suya, lo encontraré en la cima del Coll de Puymorens.
El Valle se está abriendo y empiezo a ver la cima del Port d’Envalira. ¡Dios mío, que lejos!
Sigue subiendo y con un desnivel bastante importante, no tanto por la dureza sino más bien por el rato que hace que estoy subiendo. Ya no tengo demasiados compañeros para hablar (yo pedaleando no callo) y el único qua más o menos coincide conmigo es Ricardo Ferré. Le comento que sale en todas las fotos que estoy haciendo y de esta manera, conseguimos reírnos un poco.
Empezamos las curvas del final del Puerto

Cada Km una señal

Curva tras curva ......

...... y más curvas

Nieve para refrescar la vista, ...pero no el cuerpo.

De repente, ….. ¡sorpresa! Sergi tiene calambres y está ralentizando el ritmo. Se recupera bien y, en la deseada cima, ya vamos nuevamente juntos. ¡Qué ganas tenía de que se terminara! Ambos llevamos un chaleco para protegernos del frío en la bajada, pero ninguno de los 2 nos lo ponemos. Continúa el sofocante calor y no vamos a tener frío bajando.

Unas risas con Ricardo

Parece que llegamos

Sergi me alcanza ......

....... y tiene tiempo de saludar.

Ricardo llegando a la cima del Puerto

La verdad es que es un Puerto muy bonito

Final del Puerto d'Envalira

Las ganas nos pueden y, sin parar en el avituallamiento de la Cima, empezamos a bajar como unos posesos. Adelantamos a todos los que vemos, no en vano vamos a 85km/h. El tráfico nos ralentiza pero aun así pasamos la frontera andorrana/francesa a 70km/h.

Sergi empezando la bajada del Puerto

Rápidamente llegamos al cruce que nos llevará al Coll de Puymorens tras 3km de subida que me tomo con mucha calma vigilando los calambres que ahora ya son en ambas piernas. En la cima encontramos a los padres de Sergi no nos hacen de asistencia hídrica.

Tachuela de Coll de Puymorens

La bajada que tenemos por delante sí que me da miedo. Sergi se la conoce mejor que el recibidor de su casa, pero el asfalto es malo con agujeros en donde menos te lo esperas, con tráfico abierto y, sobre todo, con mucho cansancio.

Nos lanzamos carretera a bajo y seguir a Sergi se convierte en un pequeño calvario. Hasta que no afloja no lo alcanzo. Acabamos siendo un grupo de unos 8 ciclistas con relevos irregulares en la cabeza que me destrozan y provocan que en un par de ocasiones yo y otros compañeros no quedemos cortados.
En La Tour de Carol (Km 130) alcanzamos otro grupo que van dando muy buenos relevos. Pienso que es mi salvación puesto que van ligeramente más lentos pero, sobre todo, sin cambios de ritmo. La alegría se acaba pronto; en Enveig (Km 133) quedo cortado y se colocan 3 coches entre el grupo y yo. Decidido a no perder la rueda hago un esfuerzo extra que me permite alcanzarlos pasado Ur, casi llegando a Bourg-Madame (km 139).

La meta en Puigcerdà

La llegada a Puigcerdà es en subida hasta el pabellón. Allí encontramos a la familia, incondicional y ferviente seguidora de nuestras hazañas, y la meta de la Marcha de les 3 Nacions con su espectacular avituallamiento súper completo (incluido pollo a l’ast).

El recibimiento de la Familia

El apoyo incondicional

El guateque .........

...... de los Campeones!!!

Las clasificaciones, aquí

viernes, 14 de junio de 2013

Cursa de Muntanya de Cerdanya 2013 (CMC)

Llega el gran día. Ayer fui a buscar el dorsal con la incertidumbre de la climatología y mientras Naila Jornet me entregaba la bolsa, llegaban corredores de la VCUF (214km) y VCT (85km) a los que se les neutralizaba por culpa del mal tiempo.



La verdad es que no ayudó demasiado a tranquilizar los nervios y, por ello, esta noche no he podido dormir demasiado bien.
Después de un desayuno suave, Anna, Pau y David me acompañan a Alp. Ellos irán siguiendo la carrera en coche, encontrándomelos en los puntos en los que el recorrido coincide con un acceso fácil.



Quizás ahora sea el momento de más tensión. Dejo a los míos a un lado de la valla y paso el control de dorsales. ¡Ya soy una corredora más que espera la salida!. Veo a Kilian Jornet que saluda pacientemente y se sitúa bajo el arco que marca el inicio de la Cursa de Muntanya de Cerdanya (CMC) de unos 35km y, por el sol que está luciendo ahora mismo, con una climatología favorable.




A las 8 en punto se da la salida. Yo creo que somos más de 400. Ya no hay nervios, ni niños, ni nadie ….. estoy sola. Voy a correr mi primera Trail Running y la haré en solitario.





Dejamos rápidamente el asfalto de las calles de Alp y subimos por un precioso sendero emboscado que nos lleva hasta el Refugio de Segramorta y la depuradora de aguas de la Estación de Esquí de La Molina. La subida es constante pero bastante llevadera. Voy a conservar fuerzas porque la parte más dura son los 11 primeros km, todos con desnivel positivo hasta el Cap de Comella (2078m).


Tras 8.3km llego Telecabina Alp 2500 al primer avituallamiento. Sentimientos encontrados. Veo a los niños, voy sola, estoy bien, …. 



En el avituallamiento me hidrato (aunque llevo la mochila con bebida isotónica) y me preguntan qué nivel de cansancio tengo del 1 al 10, respondo que un 5. Me lo preguntarán en todos los controles.



Me despido y sigo pensando sólo en la subida que me queda.


Corono Cap de Comella sin excesiva dificultad, muy motivada y bastante acompañada por los corredores que he ido alcanzando. Es el Control 1 donde también me hidrato pero no pierdo demasiado tiempo.

Sin ser muy evidente, está lloviendo ligeramente. No había tenido en cuenta las fuertes bajadas con terreno poco adherente, la hierba está mojada, las piedras son muy grandes y la pendiente es bestial.

La bajada es tremendamente exigente y, después de hacer sufrir los gemelos en la subida, ahora toca machacar los cuádriceps en la bajada.


Cuando cruzo la carretera, me encuentro con la familia animando a todo pulmón. Sigo sin entretenerme dirección al Refugio de Pere Carné donde encuentro orto avituallamiento y a la familia de nuevo. En este punto se encuentra el primer corte horario, que es a las 12:15. Lo estoy pasando a las 10:30. No voy rápida, pero no voy mal.





La bajada es cómoda y rápida y no me ha costado llegar hasta aquí de la misma manera que no me va a costar llegar a la Estación de tren de La Molina, donde cruzo la carretera para enfilar una nueva subida, esta vez entre caminos y bosques hasta el Pla de les Forques (ése que tantas veces he recorrido con la MTB)




La lluvia no molesta y el clima es, en general bueno. No hace sol y este xiri miri refresca lo justo.
Voy corriendo, o más bien trotando, encontrándome corredores y grupos, pero tengo la sensación de ir bastante sola.


Llegamos al Refugi de Vilallobent donde encontramos el Control 2 y el penúltimo avituallamiento. Paramos para hidratarnos y seguimos hacia Vilallobent. La bajada hacia del Refugi de Vilallobent hasta el pueblo es técnica, pedregosa, al lado o dentro de un riachuelo y de bastante pendiente. Aviso a los que me siguen: “si alguien me quiere adelantar que me avise”, pero la respuesta es: “tranquila Montse, hace rato que te sigo y eres mi referencia. No te adelanto”. Carai, que subidón de autoestima!. Se trata de Ester Moreno una triatleta finisher de IronMan y madre de un niño. Seguiremos juntas hasta el final, aunque eso signifique cambiar el ritmo. Como he aprendido a lo largo del tiempo, es mejor ir acompañado que llegar 15 minutos antes. 








Último vaso de bebida isotónica, un poco de fruta, un beso a los niños y otra vez en marcha. Sólo quedan 5km y son de asfalto (no me gusta mucho acabar sobre asfalto después del fantástico recorrido que me acaban de mostrar, pero de alguna manera hemos de llegar a Puigcerdà).


La traca final son las escaleras antes de enfilar el Carrer Major al final de la cual está la Plaça Santa Maria y el Campanario de Puigcerdà, la Meta de la CMC, mi incondicional familia y la culminación de un reto.








Aprovecho para felicitar a la Organización por TODO y también a Maria Nadal Sau por ganar en mi categoría con 4h 13min (no paris Lala, ets una màquina, …. com sempre!!!) Estoy satisfecha de mis 5h 34min pero ahora, mientras estoy recordando esos buenos momentos de la CMC pienso que el año que viene voy a entrenar diferente, mejor y más específico. Me duelen las piernas ……… y esto me gusta!!!


La próxima será la Kilian’s Classik en Font Romeu el 6 de julio de 25km por los fantásticos parajes de l’Alta Cerdanya francesa.