martes, 24 de abril de 2012

II Marcha Sportfull Arueda.com

Recorrido del 2012

Perfil del 2012

El domingo 22 de abril se ha celebrado la II Marcha Sportfull Arueda.com en Roses (Girona) y, como era de esperar, ha sido todo un éxito.
En esta ocasión mi participación ha sido en forma de colaborador con la Organización y he flipado!!!

Jordi Bosch en la cola de los dorsales

Por mi mal estado de forma y mis pequeños problemas de espalda, he preferido no correr y me he ofrecido a David Suárez en lo que pudiera ayudar. Mi objetivo era marcar un cruce en el francés pueblo de Banyuls Sur Mer, justo al principio del temible Coll de Banyuls, pero al final hice de apoyo en el cruce de Llançà, moto de apoyo en ruta reparando pinchazos y alimentando y alentando a los que pude.


Por partes:

La moto; una Yamaha T-MAX 500 que me prestó Jordi Pallí, es una caña. Un misil tierra-tierra que se pone a 160km/h en cuestión de segundos.


La Yamaha T-Max de Jordi Pallí (merci Jordi)

El día; nublado, ventoso, frío y con amenaza de lluvia.



Un participante de Roses con la chaqueta Sportfull del 2011

El sitio; en esta ocasión, la Organización a cargo de Arueda.com y Sportfull, cambiaron el emplazamiento de Salida-Llegada del año pasado por el Pabelló Municipal d’Esports de Roses.
El recorrido; muy parecido al del pasado año, pero con un bucle después de Espolla que permitía conocer una pista asfaltada que personalmente me gustó mucho.


Arco de slalida y llegada

La participación fue de unos 200 participantes, entre los que se encontraban buenos amigos como  David Peñaranda, Toni Estabanell, Dani Rodriguiez, Joan Duato, Clara Bosch y Rafel Pedret.

Clara Bosch en la salida. (Molt bona feina Clara)

Joan Duato y Toni Estabanell (molt bé companys)

La salida fue neutralizada por los Mossos d’Escuadra de Rosas a Vilajuiga, pero el pelotón se estiró por el fuerte viento. Mi faceta de asistencia en ruta la puse en práctica antes de finalizar el primer km, al encontrar un ciclista con la rueda pinchada. Buena idea la de traer la bomba de pie.


Sant Pere de Rodes, como siempre, una preciosa subida, donde el pelotón de va estirando al mismo ritmo que los nervios de los Mossos van aumentando.


Flechas indicativas de la dirección y el recorrido

Contamos con el apoyo de 4 motos de los Mossos y ellos creen que no podrán controlar al pelotón. Incluso se plantean reagrupar en Port de la Selva.


Después de hablar con Dani y Oscar Suárez, decido quedarme en el cruce de la Nacional, en Llançà.

El primer Mosso que llega me advierte que ese cruce no puede quedar descubierto, pues vienen muy rápido y, sobre todo, terriblemente separados. Pienso que, con esta moto-misil, ya tendré tiempo de llegar a Banyuls (cruce en el que tengo que estar a la fuerza pues, si alguien tira recto en ese punto, se pierde seguro).


Grupitos pasando por Llançà

Realmente vienen separados y en grupos pequeños. El viento y la subida han hecho estragos en el pelotón.


A medida que pasan Mossos me comentan lo mismo, excepto el último que ve a los ciclistas como seres civilizados que sabrán respetar las normas de circulación y que antepondrán su seguridad al resultado de la Marcha (que no Carrera).



Algunos más numerosos que otros


Dejo el cruce y voy hasta el Coll de Frare para hacer unas fotos. Sigo hasta adentrarme en Francia, donde encuentro a David Suárez abriendo la Marcha con un pelotón mayor que cuando ha pasado por Llançà.


Me sorprende ver que hay tramos de carretera en más o menos buen estado, cosa poco habitual en estas carreteras francesas.

Llego al cruce de Banyuls donde los ciclistas empezarán unos 8.5 km de suave subida y tendrán que hacer unos terribles 2km de subida de la muerte.


Un grupo coronando Coll de Frare

El primer grupo pasa tranquilo, así como los muchísimos grupitos y solitarios que les siguen.


Por recomendación de David Peñaranda, llevo una docena de plátanos por si hay alguna crisis a mitad de la Marcha. Me sorprende ver la cantidad de gente que me pide y me sabe mal tener que decir que no a tantos.


Rotonda en Banyuls Sur Mer

Los últimos vienen precedidos de la furgoneta de Sportfull, con Gonzalo Vilaseca que va quitando las señales que ha colocado de madrugada y que han servido perfectamente a todos los participantes seguir la Marcha sin ningún percance. Si alguno/a se ha despistado no ha sido por falta de señales.

Toni, Joan, Dani y David comiendo plátanos en Banyuls

De nuevo encima de la moto, remonto el Coll de Banyuls preguntando a los que adelante si necesitan algo. Ayudo en otro pinchazo y sigo hasta la cima, animando tanto como puedo.


En la cima del Coll, como siempre, avituallamiento y alfombra para cronometrar a los pocos que quisieron saber el tiempo que hacían hasta este punto (cada día menos gente se preocupa de su tiempo y más se preocupan de disfrutar de recorridos y compañías).


Alfombra de "tiempo" en el Coll de Banyuls

Ayudo en otro pinchazo y bajo hasta Espolla. Sigo el recorrido encontrando desperdigados pero solo un pelotón importante.


La llegada a Roses es fácil y poco transitada. En el Pabelló Municipal nos obsequian con una parrillada de carne y bebidas.


Toni, David, Joan y Dani con el trabajo hecho

Comilona post Marcha

La sensación de la jornada es buena y el balance general es muy bueno, un año más.


Me ha gustado hacer de apoyo en esta Marcha y no descarto volver a hacerlo, si a la Organización le parece bien. El año pasado, con la bici, costó muchísimo más subir el Coll de Banyuls ……


Foto de Dani Suárez (gracias Dani, yo también vine!!!)

Toda la información de la II Marcha Sportfull Arueda.com en: INFO

Todas la fotos de la II Marcha Sportfull Arueda.com en: FOTO