martes, 31 de mayo de 2011

1ª Marxa Popular BTT L'Escala - Empúries


Perfil según mi computador

Tiempos según mi computador

El domingo a las 8 de la mañana salgo de casa para ir hasta el Club Nàutic L’Escala, desde donde se dará la salida de los 2 posibles recorridos, el de 15km y el de 30km, de la I Marxa Popular BTT L’Escala-Empúries.

Quedo con mi amigo del alma Salomon Sala “Salo”, con el que decidimos hacerla a ritmo tranquilo.

Entre las 8 y las 9 saludamos a muchísima gente y contemplamos el gran nivel de bicis que están llegando. Me sorprende ver tantas 29”.


Inscripciones ..........

.........con regalos.

La participación, a mi parecer y tratándose de la 1ª edición, es excelente.

Josep Bruguers, listo para avituallarnos

Jordi Pallí y Salomon Sala, ultimando detalles

A primera hora ya se ve buen ambiente

Elena y Jorge Martí: hoy toca estar en la Organización

La bici con el nº319

Jordi Pallí preparado para ir a su cruce de control.

Gerard Martínez y Juanpe Herrera

Salimos los últimos. No tardamos en adelantar gente y en los primeros tramos de tierra Salo empieza a apretar.

Momento de la salida

Primeros compases callegeando por Riells

Salo a mi ritmo, .............de momento.

El terreno es arenoso, con tramos muy blandos, con raíces y rocas de cantos vivos, no en vano estamos rodando sobre la Duna Continental.

Los cruces complicados están perfectamente indicados e incluso encontramos voluntarios, como Jordi Pallí, que ayudan, con sus indicaciones, a no aflojar el ritmo.


Caminos de arena entre pinos

Pista con buen firme

Pierdo a Salo, su ritmo es demasiado rápido para mi

Subiendo el Talla-focs

Aprovechando para adelantar bikers antes de la bajada

En el km 6 subiendo el Talla-focs, aun esperándome, pierdo definitivamente de vista a Salo (gracias Salo por esperar, pero no puedo seguirte)

La primera bajada se agradece y se disfruta. Desgraciadamente acabo atrapado tras una rueda prudente.

Gran animación antes de la trialera

Primer control con "Josepstrong" y Elena

Después de la divertida pero corta bajada, camino ancho de buen firme, que pasa a ser más estrecho y finalmente arenoso. La trialera de subida hasta la Casa del Forestal, al pie del Montgrí, es preciosa pero con subidas de arena muy blanda y donde voy con algún ciclista algo más lento.

En la cima encuentro el primero de los 2 avituallamientos con Josep Brugués, Elena y Joan Sués, los primeros avituallando y el otro animando.


Fantásticas vistas del Empordà

Sigo en dirección a la Ruta del Vent. Encuentro a Jorge Martí que me indica el cruce hacia el camino de bajada, en dirección a los senderillos estrechos, rápidos y divertidos de a Urbanización La Torre Vella. Desgraciadamente me encuentro un chico que no baja demasiado bien y acaba cayendo delante de mí. Choco contra su bici tumbada en el suelo. Compruebo que ciclista y bici están en perfectas condiciones y continúo.

Desde hace rato que noto poca presión en el neumático trasero; hasta el momento me ha ido bien para los tramos de arena. Ahora las piedras son grandes y de cantos vivos. A baja presión y con cámara es un riesgo que intento minimizar aflojando la marcha. Adelanto a 3 o 4 compañeros y el resto es en solitario.

Cruzo el Talla-focs con una gran ovación (que se agradece) de los voluntarios y el staff médico de la Cruz Roja

Poco después encuentro el 2º avituallamiento con Quim Guàrdia que me cuenta que la gente no para.

A partir de este momento el camino es mucho más soleado, el firme sigue pedregosos pero está algo mejor y el camino es más ancho.


Camino en mejor estado pero muy soleado

Uno de los motoristas que nos acompaña

Espectacular!!!. Golfo de Roses, L'Escala en primer término

En este punto las vistas son espectaculares. Primero disfruto del paisaje de la Vall de l'Empordà (con los campos de arroz anegados en Sobrestany) y después el Golf de Roses (con L’Escala en primer plano). Qué bonito es este País!!!

Pinchazo

La alegría se acaba pronto. Finalmente mis temores se hacen realidad y pincho la rueda trasera. La cambio, pero la bomba no va demasiado bien y la presión no es la adecuada. Para un compañero que me deja la suya pero tampoco hincha lo suficiente. Poco después vuelvo a pinchar.

No tengo más cámaras, así que decido andar. Para un compañero, o mejor dicho: mi Ángel de la Guarda disfrazado de ciclista con el dorsal nº288, que me da la única cámara que tiene y su bomba.

Reparo, hincho a una presión adecuada y sigo, prudente pero con ganas.

Voy adelantando ciclistas. Estoy seguro que Salo lleva 1 hora esperando en la meta.


Ya se termina la Marxa, pero no los paisajes

El último sector es en la antigua Zona Militar al lado de La Clota.

Tengo ganas de llegar, pero mi ansia me hará parar de golpe. En el Camí de Ronda tengo una caída al intentar no atropellar una pareja que pasea. Se han dado un buen susto. Contento de no haber caído por el barranco de delante del Salpatx, continúo.

Subo por encima del bunquer, momento en el que adelanto al último ciclista. El siguiente que me encontraré es el dorsal nº288 que, evidentemente, no adelanto y acompaño hasta la llegada. Entramos juntos y aprovecho para aplaudirle, agradecerle la ayuda y devolverle la bomba.


Mi salvador (Joan Torres) con la bomba en la mano

Sardinas a la brasa para todos

Nos toman el tiempo, nos quitan el dorsal y nos regalan un frasco de Anxoves de l’Escala y un ticket para comer sardinas que están haciendo a la brasa.

Narcís Brugués, séptimo de la general. (Ets un Crack!!!)

David Sampol que al final ha llegado pinchado

Xavi Bufill, hoy guía de la ruta corta

Ayer ganamos la Champions League

Jorge comentando la jugada con los del Club

Llegada, donde se toman los tiempos

Marc Calàbria, segundo de la general

Josep y Gerard comentando la ruta

Josep Solés Jr., después de hacer de acompañante en la ruta corta

El resumen de esta 1ª Edición son claros: fantástica ruta de bonito y variado trazado, de inmejorables vistas y paisajes, perfectamente marcada, indicada y avituallada, con un nivel de ciclistas y bicicletas mucho más alto de lo que esperaba y con un excelente ambiente.

Desde este Blog quiero agradecer a todos los que han hecho posible un evento tan satisfactorio.


Cartel del evento

Clasificación de la I Marxa Popular BTT L’Escala-Empúries

Más crónicas del evento en: Club Ciclista L’Escala Empúries y en Club Náutic L’Escala

Más fotos del evento, en máxima resolución, en este Picasa

martes, 17 de mayo de 2011

Vuelta La Llacuna PROBIKE 2011 (2º intento)

Perfil según mi computador

Resumen de tiempos

Segundo intento de la Volta a La Llacuna de PROBIKE. El primero fue anulado por inundación de los ciclistas.

El segundo intento parecía estar predestinado al mismo desastre, puesto que el sábado por la noche la lluvia fue muy intensa, de hecho tanto que muchos de los participantes de la Brevet de 400km de la PCBonavista tuvieron que abandonar. En el caso de Quim Barba, con múltiples problemas, a parte de la inundación que sufrió entre el km 180 y el 250, sufrió 2 pinchazos y rompió la maneta de cambio de platos. Esperemos que los que necesitaban puntuar para la PBP terminaran en más o menos buenas condiciones y sin percances remarcables.

Xavi Cirach, delante de la tienda, dando las últimas indicaciones

Toni y Tomás hablando y José esperándome

La salida de la Volta a La Llacuna se hace, como siempre, a las 8 desde la tienda y parece que no seremos muchos.

Al llegar saludo a Pablo Amorós, José Martínez, Toni Estabanell, Tomás Bravo, Xavi Cirach, Vicenç Castellà y Marcel Carreras de DISTANCE.

Empezamos a pedalear y aparece Oscar Serra.
El día parece que va a ser claro, pero la temperatura no es demasiado alta.
Recogemos a Joan Laparra antes de terminar Josep Tarradellas y al poco rato ya estamos pedaleando por la Autovía de Castelldefels.
 
Pablo y Marcel comentando la jugada
Pasamos por delante del Carrefour Prat (punto en el que terminó el primer intento de la Volta a La Llacuna 2011) y pocos km después se nos unen los ciclistas de la zona. Al final el grupo es de unos 30, no está mal.

Rodamos compactos hasta el inicio del primer puerto, la subida a Begues. Es corto pero intenso, sobre todo en las rampas iniciales.

 Jordi iniciando el puerto

Toni pasando calor

Tomás a rueda

Una vez arriba, nos reagrupamos, abrigamos que hace fresco y seguimos por la sinuosa carretera que une Begues y Avinyonet del Penedès. En esta localidad cargamos agua y despedimos a algunos de los integrantes del grupo que deciden volver a BCN. La verdad es que el ritmo es bastante rápido y el nivel es alto.

Parada en Avinyonet del Penedès

Pablo reanudando la marcha

Yo también fui (gracias Pablo)

El grupo cruza Vilafranca del Penedès y se estira en el cruce de La Llacuna. Tenemos un grupo de triatletas con Marcel y Pablo delante, que imprimen un alegre ritmo.

Por el contrario, los “travessaires” nos reagrupamos a la cola y nos vamos esperando, pero sin ir lentos, eso sí, hablando sin parar.

Agrupados subiendo el puerto

En fila pero de cháchara

Un vez en el Bar de La Llacuna reponemos fuerzas y decidimos que la vuelta la haremos sin esperar.

Reponiendo fuerzas ..........

........ y comentando la subida.

Marcel listo para la vuelta

Xavi controlando que no se pierda ninguna oveja

El grupo delantero tira muy fuerte. Los de la cola nos reagrupamos en el cruce de Sant Quintí de Mediona y a partir de aquí iremos juntos. Alcanzamos a Tomás (que finalmente no coge el tren con el que pretendía regresar) en Sant Sadurní d’Anoia.

En la tranquila carretera de Gelida despedimos a un triatleta que decide hacer el “Bonus Extra” de la Creu d’Aragall. En este momento quedamos José Martínez, Tomás Bravo, Toni Estabanell, Oscar Serra, Jordi Casanoves y yo.

Joan, Oscar y Toni delante de Jordi, que aprovecha para estirar

De repente, en Sant Andreu de la Barca aparece un colega con una Orbea que, después de equivocarse, se ha comido unos cuantos km de más.

José dando rueda al "despistado" de la Orbea

Jordi y José. Ha sido una salida SYNAPSE

La llegada a BCN es por el “temible” Alto del Walden, que no tiene nada pero se hace pesado.

Llegamos a casa con una buena ruta en las piernas y después de haber pasado una mañana en muy buena compañía tras hacer una ruta bonita y exigente, sobre todo al ritmo alegre que hemos hecho.

Finalmente el día ha sido soleado pero no caluroso, ideal para dar pedales.

Alto del Walden

Todas las fotos de los dos días en el Picasa